Un nuevo ataque a balazos en Rosario, perpetrado en la noche de este miércoles, dejó a un joven de 19 años muerto y a otro, un año menor, en grave estado. Ambos ingresaron al Hospital Provincial con numerosos disparos en sus cuerpos.
El hecho fue alrededor de las 20.30, en la zona de calle Spiro al 300 bis, casi esquina Tafi, escenario de varios hechos violentos que se sucedieron en los últimos años. El joven fallecido fue identificado como Alexis Oscar González, de 19 años, con domicilio en la misma cuadra del ataque. Los médicos de guardia del Hospital Provincial, donde fue trasladado en un auto particular junto a otro muchacho por familiares de ambos, comprobaron que ya había fallecido y constataron cuatro impactos de arma de fuego en su cuerpo: dos en tórax, uno en brazo izquierdo y otro en el rostro.
El otro chico, Gastón S., de 18 años, tenía varios impactos de bala en el pecho. También vive en la cuadra del ataque. Lo sometieron a una intervención quirúrgica, pero quedó internado en estado es grave por las heridas sufridas.
Los primeros datos de la investigación indican que los dos jóvenes estaban en la vereda cuando dos personas llegaron en una moto y, como ya es mecánica habitual de los ataques en Rosario, el acompañante del rodado les disparó.
El asesinato de Alexis no pasó desapercibido en Villa Manuelita. Tampoco en las redes sociales, donde amigos le dedicaron mensajes de despedida.
“¡Cuánta tristeza! Todos tus vecinos te recordaremos siempre, Ale. Mandale mucha fuerza a tus papis y familia. Todo Spiro lleno de muchísima tristeza”, le dedicó Gabriela.
“¡Qué tristeza me dio al enterarme de que te fuiste, Ale! Siempre fuiste re piola conmigo y me brindaste la mejor siempre, que Dios te tenga en la gloria”, escribió Leito.
“Otro hermano más, loco. Todo el día juntos estuvimos hoy. Por qué a vos, hermano, por qué si no te metías con nadie. Eras un pibe de primera, le brindaste la mejor a todos los pibes. Mandame fuerza para seguir. Te voy a extrañar mucho”, expresó Josué. Otros usuarios sostuvieron que el ataque fatal no estaba dirigido a Alexis, si no a otro joven: según los vecinos buscaban a otro con la misma campera.
La investigación del caso quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos en turno Adrián Spelta.
Un lugar peligroso
La cuadra de Spiro al 300 bis es protagonista de varias crónicas policiales. En la mañana de un miércoles de principios de octubre de 2018, un ataque a tiros contra una vivienda de uno de los pasillos que desembocan en esa arteria no dejó heridos pero puso en circulación, por lo bajo y con miedo, una historia de encono de grupos que tiene a mal traer al barrio. En ese momento surgió el recuerdo de los enfrentamientos entre los conocidos como «de Spiro» y los del Puente (por los del puente de hierro de Seguí y Cepeda, en el bajo Ayolas). También, las disputas entre los integrantes de la banda del Gordo Iván (acribillado en mayo de 2021 cuando salía de jugar un partido de fútbol de la cancha de Juan Pablo II) y la de Miguelito, que ese año habían sumado encontronazos armados de los cuales la mayoría no llegó a sedes judiciales. Un día de agosto de ese año, los vecinos escucharon el sonido de las balas repetidos unas cincuenta veces.
Una nueva balacera contra una casa ubicada en pasaje Spiro al 300 bis.
Antes de eso, y durante varios años, en la misma zona disputaron primacía a fuerza de plomo la banda del Puente contra y la del Tanque, o en término de apellidos: los clanes Alcaraz y Benavente, respectivamente. Esa saga se había iniciado en 2009 con el asesinato de Joel Alcaraz, y terminó con varios muertos en ambas familias. Esa rivalidad se atenuó en 2012, pero sólo para dar lugar a otras.
En enero de este año, la casa de una mujer que fue atacada a tiros en la misma cuadra. La Policía levantó seis vainas servidas. Cuatro meses antes, en septiembre de 2020, otra vivienda de Spiro al 300 bis fue blanco de una balacera que reconoció como antecedente la extorsión al dueño de casa y a su hija, por lo que terminaron imputados varios integrantes de otra banda que tercia en las reyertas de la zona: la de Brandon Bay.
Noche violenta
En tanto, a pocas cuadras las balas volvieron a sonar en Villa Manuelita durante la madrugada. Pocos minutos antes de las 2 del jueves una vivienda de Schmild al 3800, donde vive Marta, de 35 años, fue blanco de 15 disparos –a juzgar por las vainas servidas–. Pero los peritos contaron 29 impactos en las paredes, señalaron fuentes policiales. El atentado estuvo acompañado de un cartel manuscrito que augura más violencia: “Va a ser así”.
También por la noche y en cortada Page al 100 bis, barrio Tablada, una vecina de 37 denunció que dos sujetos que no conocía se presentaron en su casa y le preguntaron por un tal Hernán. La mujer respondió que no lo conocía y los matones efectuaron disparos contra la mampostería del frente de su casa. Al llegar la policía recogieron cinco vainas servidas, publicó Rosario Alerta.