Este jueves a la noche atacaron a balazos al móvil policial que se encuentra en las instalaciones de la planta transmisora de LT3 en Alvear. Personas que se movían en moto efectuaron disparos de armas de fuego contra el patrullero policial que se encontraba acompañando a los empleados de la emisora.
Todo sucedió este jueves cerca de las 22.30 cuando un móvil policial acompañaba a trabajadores de la radio hasta la planta transmisora ubicada en la zona rural de Alvear.
Dos empleados, junto a los policías, se acercaron al lugar para reacondicionarla ya que había quedado afectada por el anterior ataque donde se informó que hubo un principio de incendio, rotura de vidrios y robo de materiales importantes para las transmisiones.
Sin mediar palabras ni ningún tipo de advertencias una moto con dos sujetos se estacionaron frente al edificio y comenzaron a disparar al menos cuatro tiros contra el patrullero policial dejando rastros de la balacera en el vehículo.
Luego de la huida los efectivos pudieron hallar un celular que podría pertenecer a uno de los atacantes por lo que ya se encuentra bajo investigación.
Ataques contra LT3: el SPR y los trabajadores se reunieron con funcionarios de Seguridad
El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) repudió enérgicamente el nuevo atentado contra las instalaciones de la planta transmisora de la radio LT3, en el predio rural de la localidad de Alvear, que puso en riesgo la vida de dos empleados de la emisora.
La planta transmisora fue vandalizada con rotura de instalaciones y un incendio. Los empleados Mario y Gustavo Giuntini asistieron para reparar y acondicionar la radio que permanece fuera del aire cuando dos delincuentes en moto atacaron a balazos al móvil policial que estaba en el lugar.
El Sindicato de Prensa Rosario repudió vandálica y violenta acción de silenciamiento de LT3 AM 680
En un comunicado el SPR señaló que es un hecho de extrema gravedad que sólo por azar no se cobró la vida de nuestros compañeros, quienes están profundamente conmocionados por la situación que atravesaron en medio de la balacera con ametralladora y la respuesta policial.
«Exigimos de forma urgente una reunión con el gobernador Omar Perotti y las autoridades del área de Seguridad, para llevar nuestro reclamo ante este atentado, que se suma a más de veinte actos vandálicos de distinto nivel que en todo momento fueron denunciados por nuestro sindicato con su consecuente pedido de seguridad y esclarecimiento. Otro oscuro atentado que preocupa al gremio de Prensa, que viene sufriendo distintos ataques y amenazas que ponen en riesgo la integridad de nuestrxs compañerxs y el trabajo periodístico indispensable para garantizar el derecho humano a la comunicación», concluye el escrito.
Nuevo ataque a LT3: el SPR pedirá audiencia al ministro de Seguridad Marcelo Saín
El secretario general del SPR, Edgardo Carmona, informó que pidió una reunión urgente con el gobernador, Omar Perotti, y las autoridades del Ministerio de Seguridad para reclamar «mayor seguridad» ante los «reiterados ataques y amenazas a los medios de comunicación y trabajadores».
Radio LT3-Rosario «suma más de veinte hechos vandálicos de distinto nivel que en todo momento fueron denunciados por nuestro sindicato porque ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y el indispensable trabajo periodístico», agregó el sindicalista.
El último ataque que recibió la planta transmisora ocurrió hace un mes, el 28 de marzo pasado, cuando personas no identificadas ingresaron al predio, situado en una zona rural, y robaron cables.
Algo similar ocurrió el 27 de febrero del año pasado, el 29 de enero de 2021 y durante el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), al comienzo de la pandemia de coronavirus, el 6 de abril de 2020.
El caso es investigado por el fiscal Carlos Covani, de la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.
El fiscal ordenó el relevamiento del lugar del ataque y comisionó a la policía científica en busca de rastros que nutran la investigación, indicaron fuentes judiciales.
En hechos similares, el 12 y el 28 de diciembre pasado fue atacada otra empresa periodística de Rosario, Televisión Litoral (TVL).
En ambos casos, la empresa que explota un canal de TV de aire, una radio AM, dos de FM y un diario digital – entre otros productos-, fue baleada en su fachada por persona que pasaron por el lugar y dispararon.
En uno de los ataques, además, los agresores dejaron una nota que hacía referencia a personas del mundo del hampa rosarina que están detenidas.
En octubre del año pasado, además, una reja del predio de la señal local de Telefé amaneció con un pasacalle colgado que contenía una amenaza mafiosa.
«A todos los medios de Rosario. Dejen ensuciar y condenar a los pibes con la lengua que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode», decía.
El Grupo Alpha pide «desterrar la violencia» tras el ataque mafioso a tiros en planta de LT3