Search

Atacaron con bombas incendiarias a otra presa, que murió calcinada en su celda: tres internas imputadas

El crimen se cometió en enero pasado en el Order ubicado en la zona oeste. Mientras la víctima de 45 años estaba encerrada en su celda, indefensa, por el pasaplatos le tiraron bombas incendiarias que tomaron el colchón. Dieron aviso a celaduría cuando ya el fuego había tomado el exterior de la celda

María Mercedes Antelo, era oriunda de la capital provincial, tenía 45 años y la habían condenado por un hecho de robo. Estaba detenida en la Oficina de Recepción de Detenidos de la Penitenciaría de Rosario (Order) cuando fue atacada por otras internas con bombas incendiarias contra su celda. Sufrió quemaduras en el 72 por ciento de su cuerpo y murió en enero pasado. Ahora tres mujeres privadas de su libertad fueron imputadas por el hecho.

La tarde del 3 de enero de 2024, en el Order de avenida 27 de febrero al 7800, las sospechosas se encontraban en un pabellón y María Mercedes Antelo estaba encerrada en la celda 4, un lugar de pequeñas dimensiones y cerradura desde el exterior.

Aldana Victoria P. (30 años), Aída Elisabeth  R., 37 años y Natalia F., 31 años, estaban alojadas en otra celda. Por un conflicto previo todas las internas estaban en sus celdas sin posibilidad de salir del habitáculo.

En ese momento, tras un acuerdo previo entre las sospechosas, Aldana P. se acercó hasta el pasaplatos de la celda de Antelo y arrojó varios dispositivos incendiarios que prendió con un encendedor hacia el interior de la celda que intencionalmente cayeron debajo del colchón, provocando su combustión, afirmó la acusación. Tras lo cual ocultó la botella con el líquido acelerante, dijo.

Falleció una mujer de 45 años detenida en el Order tras sufrir quemaduras en el 72% del cuerpo

Las tres internas observaron cómo se prendía fuego la celda sin dar aviso a la celaduría, añadió el MPA, que de inmediato describió que le arrojaron dos baldes con agua. La interna Natalia F. tomó el encendedor que Aldana P. había dejado sobre una de las mesas del pabellón para ocultarlo en su propia celda, acusó la Fiscalía. Antelo fue derivada al Hospital Eva Perón debido a las lesiones recibidas sufrió una falla multiorgánica y murió el 10 de enero.

Para la Fiscalía, las tres internas tuvieron una intervención e hicieron un aporte al plan sin las cuales el ataque no se podría haber llevado a cabo. Dijo que se aprovecharon de la situación de indefensión en la que se encontraba Antelo quien estaba encerrada en un pequeño espacio, sin posibilidad de escapar del lugar ni de apagar el fuego con los elementos que tenía en el interior de la celda.

Este jueves la fiscal Marisol Fabbro imputó a Victoria P. de 30 años, Aida Elisabeth R. de 37 años, y Natalia F. de 31 años, por el delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, que tiene horizonte de prisión perpetua.

El juez Gonzalo Fernández Bussy tuvo por formalizada la audiencia e hizo lugar al pedido fiscal y dictó la prisión preventiva por el plazo de ley para las tres imputadas.

10