Contundente, efectivo, sólido. Así es Atalaya cuando se lo propone en el básquet rosarino. Implacable.
Con una actuación formidable adelante y atrás, el equipo de Mariano Junco redujo a El Tala a una sombra de lo que mostró en los últimos meses y justificó plenamente el 95 a 64 con el que arrancó de la mejor manera la defensa del título en el cuadrangular final de la Superliga rosarina que se abrió en la noche del viernes en Newell’s.
Es difícil saber hasta dónde llega el mérito del Azul en tan soberbia tarea y en qué lugar empieza a tallar la floja noche de El Tala en el goleo exterior, pero lo cierto es que desde la mismísima campana de partida del duelo fue Atalaya quien manejó los ritmos y nubló a su rival con una intensidad defensiva asfixiante. Suárez y Rava le propusieron un juego de espejo a la doble base de El Tala con Bertonazzi y Capra, y siempre hubo pierna para ajustar a los tiradores además de llevarlos al perfil que menos cómodo les resultaba.
En ofensiva la velocidad y el rompimiento fue una de las llaves ante una defensa que mostraba grietas. Y Atalaya las aprovechó. Todas.
El intento de El Tala con defensa zonal pudo frenar un rato al Azul, sin gol exterior y sin pick and roll, pero no duró mucho y apenas sirvió para achicar diferencias durante unos minutos, porque Atalaya lo mantuvo con firmeza atrás y cuando afinó la puntería se escapó otra vez a 30 de distancia.
Las arremetidas individuales de Camino y Quiroga en el tercer parcial o las de Borsellino y Cabrejas en el cierre mostraron los argumentos que posee El Tala en su plantel, pero en este caso no pudo estar en sus mejores noches desde lo colectivo y con las cifras finales en contra condicionó su futuro inmediato. Atalaya lo decoró con Rava en racha para redondear un partido en el que fue una aplanadora.
SÍNTESIS
EL TALA 64: Franco Bertonazzi 2, Augusto Capra 9, Matías Quiroga 15, Fernando Scalella 0, Santiago Cabrejas 10 (fi), Franco Borsellino 13, Andrés Mac Guire 0, Juan Pablo Camino 11, Pedro Paz 4, Ruiz Díaz 0, Grgicevic 0, Gubero 0. DT: Gustavo Lalima.
ATALAYA 95: Lautaro Suárez 14, Emanuel Rava 10, Santiago Orellano 1, Maximiliano Yanson 19, Federico Pérez 18 (fi), Facundo Maruelli 3, Joaquín Villanueva 0, Leo Yanson 2, Lisandro Villa 14, Valentino Zanoni 0, Juan José Borches 3, Alejandro Ettorre 11. DT: Mariano Junco.
ESTADIO: Newell’s
ÁRBITROS: Alberto García, Facundo Cascardo y Federico Nieto
PARCIALES: 11/ 24, 30/45 y 51/77
CÓMO SIGUE
El lunes se enfrentarán Temperley frente a El Tala y Atalaya ante Unión y Progreso, mientras que el 19 los cruces serán El Tala con Unión y Atalaya frente a Temperley.