Tras horas de confusión, de idas y vueltas y de un verdadero papelón dirigencial de las autoridades del Torneo Federal, Atalaya y Sport Cañadense fueron prácticamente obligados a jugar su partido de la División Centro en una noche en la que varios encuentros se suspendieron y en un marco de cierre de todas las competencias por lo que realmente importa en este momento: la emergencia de salud. Fue el partido que nunca debió jugarse, en el que todos estuvieron a disgusto y que se quedó Atalaya por 83 a 71 para la estadística.
Clima raro, lógicamente sin hinchas, y con el plus de un gasto imposible de recuperar para el local, mientras que los pocos asistentes (prensa, directivos), trataban de acomodarse guardando distancia y respetando los protocolos, esos imposibles de llevar a cabo para aquellos que tienen que jugar y en los que parece casi nadie piensa.
Atalaya arrancó furioso para escaparse 11 a 0: bien atrás ante un Sport irresoluto y muy efectivo tanto en la contra como en el juego de pivots de la mano de Villa (13) y Yanson (14), bien asistidos por Suárez (12 y 8 asistencias). La visita tuvo un pequeño repunte con la defensa zonal y creció adelante con el ingreso de Salles (14) y Pirani (9), porque hubo mejor lectura y aparecieron las bombas.
De todas maneras, Atalaya pudo atacar cerca del aro para mantener el duelo parejo y lo volvió a abrir cuando el movimiento de pelota encontró receptor en Medrano para el tiro externo. Sport tuvo vaivenes en defensa y para colmo el arbitraje lo complicó, generando nervios y la salida de De la Fuente por una antideportiva y una técnica consecutivas.
Desde ese momento Atalaya pasó a tener el control del marcador y del juego, con Suárez manejando los ritmos y el ingreso positivo de Federico Pérez (17). No es que Sport no dio pelea, incluso con variantes tácticas, pero no pudo sostener la intensidad defensiva contra un Azul que rompió bien el callejón central y que anotó de tres puntos en momentos clave a pesar de no estar demasiado efectivo.
Fue una victoria importante en lo numérico y bien se podría analizar cómo está el panorama de cara a los playoffs, pero lo cierto es que es casi imposible pensar en cómo será la continuidad del torneo cuando ni siquiera este partido debió haberse jugado. Hoy, lo menos importante es el básquet.
SÍNTESIS
ATALAYA 83: Lautaro Suárez 12, Santiago Giraudo 6, Santiago Orellano 3, Maximiliano Yanson 14, Lisandro Villa 13 (fi), Federico Pérez 17, Matías Medrano 13, Leandro Yanson 0, Alejandro Ettorre 5, Facundo Maruelli 0. DT: Mariano Junco.
SPORT 71: Gino Avenali 7, Franco Giacchetti 11, Lucas de la Fuente 0, Uriel Pascualetto 12, Agustín Chiana 11 (fi), Hernando Salles 14, Gianmarco Reale 7, Patricio Pirani 9. DT: Federico Giulianelli.
ESTADIO: Alberto Ornati
ÁRBITROS: Alejandro Araujo y Valentín Soldano
PARCIALES: 19/18, 40/31 y 65/53
LOS RESULTADOS DEL GRUPO
Santa Paula de Gálvez superó a Sportivo Suardi 96 a 90, mientras que Independiente de Oliva no se presentó a jugar en Las Parejas ante Sportivo y tampoco se jugó 9 de Julio de Río Tercero ante 9 de Julio de Morteros. En estos dos casos, decidirá el tribunal.
Sin contar los juegos suspendidos, Independiente de Oliva acumula 38 puntos (17 ganados y 4 perdidos), Club Bell 37 (16 y 5), Santa Paula 34 (14 y 6), 9 de Julio de Morteros 32 (12 y 8), Atalaya 32 (11 y 10), Sportivo Suardi 29 (7 y 15), Sport 28 (8 y 12), Sportivo Las Parejas 27 (6 y 15), 9 de Julio de Río Tercero 22 (2 y 18).
RESULTADOS Y ROSARINOS
Regatas de Concepción del Uruguay (Ale Burgos es asistente) le ganó en Concordia a Ferro (Álvaro Chervo 12) por 83 a 73, mientras que Zárate se impuso a Unión de Mar del Plata 80 a 71 con 21 puntos de Exequiel Cassinelli y Somisa derrotó como visitante a Pergamino (Luciano González 12, Mateo Pérez 4) 76 a 73 con 3 de Federico Pascual.