Esta vez los sonidos del silencio se mudaron a El Tala. El inconfundible bote de la pelota contra el piso se magnificó en los oídos, el resbalar y frenar de las zapatillas fue moneda corriente y cada cachetada contra los brazos permitió saber rápidamente que era falta. Clásico sin gente, sin sabor, sin alegría. Pero había que jugar.
Atalaya derrotó por 71-62 a Sportsmen, liquidó la serie por 2-0 en cancha de El Tala y jugará el cuadrangular final por el título de la Superliga que organiza la Asociación Rosarina de Básquet, del que también participarán Talleres de Villa Gobernador Gálvez, Temperley y El Tala. El Azul va ahora por el objetivo de defender el bicampeonato.
Maximiliano Yanson fue el goleador del triunfo de Atalaya con 26 puntos, mientras que Santiago Orellano y Lautaro Suárez anotaron 10 cada uno. En Sportsmen convirtió 17 puntos Pablo Mécoli y 14 tantos Thiago Dubois.
Atalaya terminó al frente del primer cuarto por 13-11 y se recuperó de un mal inicio de juego. Es que en el comienzo, Sportsmen fue mucho más claro en ofensiva, de la mano de Diego Foradori desde el perímetro y de Pablo Mécoli desde la zona pintada. Después de haber logrado una diferencia de 7-0, Sportsmen se fue quedando. Y Atalaya apareció en el trámite a partir de un eficaz contragolpe. Así pudo cambiar el rumbo del partido para irse en ventaja al primer descanso.
En el segundo cuarto, el partido se tornó más friccionado. Los árbitros dejaron jugar y el trámite se puso más caliente. Los primeros minutos ofrecieron mucha paridad y juego errático. Atalaya supo tomar el control del marcador en los minutos finales, quizás con poca claridad pero aprovechando los rompimientos hacia el aro a través de Capra y Maxi Yanson. No fue un lujo, pero al Azul le permitió redondear el primer tiempo con ventaja por 33-23 dentro de un juego chato y de pobre efectividad.
En el tercer parcial pareció que Atalaya podía quebrar el juego, ya que movió bien la pelota y encontró el gol de larga distancia que extrañaba. Así llegó a estirar la diferencia en el marcador. Sin embargo, Sportsmen volvió a meterse en el partido descontando el resultado con el trabajo duro de Mécoli y la inteligencia de Foradori.
El partido siguió siendo caliente. A puro roce y con mucho enojo de parte de la gente de Sportsmen por el arbitraje, que, como el partido, fue malo. De todas maneras, el partido continuó abierto al cierre del tercer cuarto, con ventaja de Atalaya por 48-39.
En el último cuarto, Sportsmen no pudo dar el golpe para quebrar el marcador. Llegaron algunos fallos a favor e intentó con una defensa alternativa pero tampoco le dio resultado. Y después atacó con más coraje que juego, rompiendo la defensa y buscando cerca del aro. Tripelli y Foradori acercaron a su equipo desde la larga distancia, pero Atalaya tuvo movimiento de pelota y paciencia para soportar los malos momentos. Y no perdonó de contragolpe. Al fin y al cabo, decoró el resultado con una victoria por 71-62 para jugar el cuadrangular final por el título de la Superliga.
SÍNTESIS
SPORTSMEN UNIDOS 62: Diego Foradori 11, Ignacio Tripelli 3, Thiago Dubois 14, Mateo Pastorino 5, Pablo Mécoli 17 (fi), Gabriel Hospital 12, Ignacio Belli 0, Santiago Hinchliff 0, Gonzalo Caviasso 0. DT: Gonzalo Bogado.
ATALAYA 71: Lautaro Suárez 10, Aaron Capra 4, Santiago Orellano 10, Maximiliano Yanson 26, Federico Pérez 6 (fi), Leandro Yanson 7, Emanuel Rava 0, Facundo Maruelli 0, Gonzalo Tappata 8, Juan Borches 0. DT: Mariano Junco.
ESTADIO: El Tala (local Sportsmen)
ÁRBITROS: Walter Valente y Jeremías Miraglia
PARCIALES: 11/13, 23/33 y 39/48