Increíble, emotivo, cambiante, e incluso con un cierre insólito. Náutico y Atalaya disputaron en la noche del miércoles el partido más atrapante de la flamante región 1 de la Liga Federal y le dejaron varias imágenes para recordar y contar a los muchos hinchas que se llegaron al Velasco en la ribera rosarina. Eso sí, nada de suspenso: lo ganó Atalaya 74 a 71 para quedarse con su primera victoria en el grupo.
Los visitantes dominaron el inicio del juego, supieron aprovechar serias falencias de Náutico en defensa para resolver con simpleza los ataques, ya sea con rompimientos y descargas, o el juego de pick and roll con un Yanson dominante (21 puntos, 17 rebotes, 3 asistencias, 1 robo, 2 tapas).
A los locales les costaba también en ataque, sin fluidez ni capacidad de resolución en el fijo, carente de gol externo ante un rival que defendía mejor como equipo bajo el cesto aún sin personal interior (no estuvo Scalella y no pudo jugar Borches, por lo que Najnudel otra vez se bancó un interno).
Por eso el 21 a 10 para Atalaya en el primer cuarto se justificó de manera plena ante un Náutico que debía cambiar urgente atrás para tener chances en el partido.
Y no sólo apareció el amor propio de los locales, sino también mayor consistencia para que Yanson no tuviera tanta influencia en ataque. Los ingresos de Leonel Sosa y Santiago Giraudo oficiaron de pegamento para la defensa de Náutico y el juego se emparejó con una ráfaga anotadora de Sosa. Y no se acercó más porque la noche fue negra desde los libres, apenas superando el 50 %.
De allí en más el juego fue otro, porque Stegmayer y Nico Giraudo comenzaron a ser factor en el partido y emparejaron el ida y vuelta contra Atalaya y los argumentos de Rava y Yanson. La tónica decididamente había cambiado y el clima en el Velasco fue de emoción a la par de un marcador que cambió de manos una y otra vez hasta llegar a un final apretadísimo y empatado.
Allí Nico Giraudo le dio la ventaja a su equipo con doble y falta para acariciar el triunfo al ponerse 71 a 68 al frente, pero en la contra fue Brian Najnudel quien clavó un triple y luego el libre de la falta (inexistente) para pasar al frente 72 a 71 con apenas un puñado de segundos por jugar.
Móndolo falló el tiro de tres para ganarlo y tras la falta Fascia metió dos libres para el 74 a 71 con menos de dos segundos por jugar, pero cuando Stegmayer intentó el desesperado tiro de lado a lado que no tocó aro, se apagó la luz. Al regreso los jugadores se saludaron y se iban a los vestuarios, cuando, los jueces decidieron que el segundo y chirolas que quedaba debía volver a jugarse, esta vez con luz. Más allá de las idas y vueltas, y de lo insólito de la situación, en la vuelta al juego, el tiro desesperado tampoco entró esta vez. Y Atalaya festejó un triunfo increíble en el mejor partido de este inicio Federal.
SÍNTESIS
NÁUTICO 71: Tomás Móndolo 10, Francisco Pochettino 7, Nicolás Giraudo 18, Juan P. Stegmayer 19, Alejandro Marinelli 0 (fi), Leonel Sosa 14, Santiago Giraudo 3, Santiago Escobar 0. DT: Gustavo Móndolo.
ATALAYA 74: Emanuel Rava 16, Horacio Fascia 9, Santiago Orellano 7, Brian Najnudel 18, Leandro Yanson 21 (fi), Santiago Palladino 3, Nicolás Castaño 0, Lucio Grimauldo 0, Joaquín Etchervarne 0. DT: Andrés Malajovich Farruggia
ESTADIO: Velasco
ÁRBITROS: Mozzoni y Dal Colle
PARCIALES: 10/21, 31/37 y 47/53
La fecha
La segunda fecha continuará el viernes desde las 19.30 con Somisa ante Sportsmen en San Nicolás y luego a las 21.30 con Gimnasia ante Belgrano de San Nicolás. El sábado a las 19.30 Temperley recibirá a Provincial, mientras que tendrá fecha libre Regatas de San Nicolás.