Tal vez Atalaya sea el equipo que mejor bloque defensivo impone en la Región 1 de la Liga Federal. Y quizás sea Belgrano el elenco con la ofensiva más desbordante y explosiva del grupo. Y este domingo estuvieron frente a frente en el Ornati en un duelo increíble por la fecha 15 de la etapa clasificatoria, que se quedó el Azul por 85 a 81 en tiempo extra después de atravesar un sinfín de alternativas hasta la emotiva definición.
Atalaya fue el dueño del trámite y del marcador durante tres cuartos, con un plan de juego prolijo que congestionó bajo el cesto para que Lallana y Núñez no tengan espacios para la recepción, pero que sobre todo con el enorme trabajo de Rava y Fascia le negó comodidad a Nicolás Maffei. El Azul generó pérdidas a repetición de los visitantes y en ataque desplegó todo el repertorio de acciones de su pareja preferida: Rava-Yanson.
Pero claro, lo que Atalaya construía durante varios minutos, Belgrano lo emparejaba con un par de bombas (no quedaba otra que dejar espacios en el perímetro) de Lagger o Maffei y por eso el dueño de casa no podía escaparse definitivamente.
Los locales se mantuvieron en control del partido, respondieron bien ante cada apremio de Belgrano, que a esa altura se quedó sin Lagger por lesión y entró en un vaivén de algún intento de reacción con errores increíbles. Ya en el tercer segmento Atalaya tuvo un rato en el que dejó fue de combate a los visitantes, los secó en ofensiva y halló en Borches, Yanson y Scalella tres cartas de gol confiables para escapar a 17.
No es una de las virtudes de Atalaya anotar mucho, tampoco definir los partidos con antelación. Pero parecía ser la noche. Claro, enfrente estaba Belgrano y su capacidad ofensiva. Y Belgrano fue por el último intento: Daniel Maffei buscó y buscó la doble técnica hasta irse del juego, y allí encontró la reacción que tanto esperaba de su gente y de su equipo. La hinchada entendió el momento. Los jugadores también. Y Belgrano fue a la carga.
Sin Fascia encima, Nico Maffei se soltó, Calcaterra la empezó a meter y Belgrano a jugar. Atalaya se quedó sin gol (el único doble llegó a poco del final), y apenas si sumó sus pocos puntos desde la línea. Las dudas eran de Atalaya, el envión de Belgrano. Y así llegó el tiempo extra tras una situación en la que se reclamó falta a un jugador del visitante.
El suplementario fue espectacular, emotivo, con gol por gol, libre por libre, rebote ofensivo por rebote ofensivo, todo con la impresionante banda de sonido del duelo de hinchadas (tremenda la gente de Atalaya). Era para uno, o era para el otro, pero el coraje de Fascia, un doble y falta imposible de Scalella más un rebote ofensivo, doble y falta de Palacios terminaron de torcer la historia.
Atalaya jugó tres cuartos colectivamente impecables, un último parcial horrendo y un suplementario a puro huevo para lograr un triunfo de esos que importan, que le permiten miran más hacia arriba que hacia abajo, y creer, creer, que a estas alturas ya es bastante.
La fecha se completará el martes con Regatas ante Gimnasia y quedará libre Somisa.
La tabla tiene a Regatas 23 (11-1), Provincial 23 (9-5), Belgrano 22 (8-6), Atalaya 21 (7-7), Gimnasia 19 (7-5), Somisa 18 (5-8), Sportsmen 18 (5-8), Temperley 18 (5-8), Náutico 15 (2-11).
SÍNTESIS
ATALAYA 85 (67): Emanuel Rava 6, Horacio Fascia 11, Juan José Borches 16 (x), Fernando Scalella 15, Leandro Yanson 16 (x) (fi), Lucio Grimauldo 5, Damián Palacios 14, Santiago Orellano 2. DT: Andrés Malajovich Farruggia.
BELGRANO 81 (67): Nicolás Maffei 19, Octavio Lagger 6, Genaro Calcaterra 16, Lucas Núñez 17, Joaquín Lallana 6 (fi), Ignacio Alimena 6, Elías Eterovich 10, Santino Vercelli 1. DT: Daniel Maffei.
ESTADIO: Alberto Ornati
ÁRBITROS: Marcelo Varela y Gianni Príncipe
PARCIALES: 21/15, 36/28 y 59/45