Atalaya mantuvo su costumbre. El campeón defensor y habitual protagonista de la Superliga logró su quinto pasaje directo al cuadrangular final del certamen, con andar perfecto desde que se ideó esta nueva forma de definir los certámenes locales de la máxima categoría. En la noche del miércoles logró el objetivo con una cuota enorme de sufrimiento, un esfuerzo y un desgaste tan necesario para poder superar a Echesortu (72 a 65 para el 2 a 1 en la serie) como peligroso de cara al desafío inminente por la segunda fecha del Federal.
Es que los dirigidos por Freddy Cano pusieron al Azul contra las cuerdas con un partido de esos que se pelean más de lo que se juegan.
Echesortu tiene un mix entre algunos valores de experiencia y los pibes del club, pero todos afianzados en lo que propone su entrenador y, puntualmente en esta serie, decididos a defender fuerte (entró con un quinteto muy alto) para negarle el camino al cesto a Atalaya y obligarlo a decidir desde la larga distancia.
Arrancó mejor la visita en el ataque fijo, pero los locales reaccionaron con una férrea defensa en línea de pase que generó pérdidas en Echesortu y máximo aprovechamiento de la mano de Ale Ettorre y Santiago Orellano.
Sin embargo, entra las pérdidas, la baja efectividad y los permanentes choques cerca del cesto, el partido tomó el formato de bodrio, al que se sumaron los jueces con alta participación, por lo que además de malo, el encuentro fue trabado y cortado.
Atalaya lució más claro en el segundo parcial porque cuando encuentra los triples se siente más cómodo y gana centímetros valiosos haciendo larga la defensa del rival, pero entre Pedro Bravo y Ale Mansur, Echesortu equiparó acciones y marcador en 37.
Ya en la segunda parte, Cano se decidió definitivamente por una defensa zonal que encontró complicidad en la anemia de Atalaya en los tiros de tres puntos. Allí Echesortu pasó a comandar el ánimo del partido, pero le costó resolver en ataque lo que producía atrás.
Y el no poder aprovechar le pasó factura, porque con los rebotes ofensivos y los centímetros de Villa y Pérez, Atalaya recuperó la ventaja e incluso amagó con escaparse definitivamente entre el tercer y el último parcial. Entre Sbarra y Boselli con sus triples forzaron un final apretado, que decidió Yanson con su mejor lapso del duelo y el Cabezón Suárez con una “flotadora” que derrumbó la restencia visitante y decretó el pasaje al cuadrangular final.
La fiesta del básquet local tenía a El Tala, había sumado a Temperley y anotó a Atalaya como tercer pasajero. Para Echesortu valen los aplausos por una campaña en la que superó sus objetivos y con un plantel repleto de pibes que son el futuro del club.
SÍNTESIS
ATALAYA 72: Emanuel Rava 0, Alejandro Ettorre 11, Santiago Orellano 6, Maximiliano Yanson 12, Federico Pérez 11 (fi), Lautaro Suárez 7, Facundo Maruelli 6, Lisandro Villa 11, Juan José Borches 8. DT: Mariano Junco.
ECHESORTU 65: Pedro Bravo 15, Juan Pedalino 3, Mariano Chiabrando 3, Federico Ippoliti 3, Ignacio Belli 4 (fi), Franco Sbarra 12, Alejandro Mansur 11, Mateo Tusoli 3, Lucas Boselli 11. DT: Freddy Cano
ESTADIO: Alberto Ornati
ÁRBITROS: Walter Valente, Daniel Olivera y Juan Jerez
PARCIALES: 22/16, 37/37 y 51/47
TEMPERLEY-CAOVA
Por Martín Domínguez
En el tercer partido de la serie de Playoffs, Temperley y Caova protagonizaron un infartante partido, en el cual el Negro se lo llevó en el final y de esa manera se metió en el Cuadrangular Final.
El encuentro comenzó favorable a la visita, que aprovechó al máximo las ventajas rivales y lo cristalizó en el tanteador de la mano de Mateo Pastorino y Gonzalo Colman para tomar una ventaja considerable.
Sin embargo, Temperley se fue acomodando al juego con el correr de los minutos, lo trabajó con inteligencia y comenzó a basar las ofensivas en sus puntales (Andrés Ottolini y Mauro Gómez) para crecer en el tanteador e igualarlo ya en el primer segmento.
Luego, durante los tres cuartos restantes, el partido tuvo una tónica similar. Es que se fueron repartiendo aciertos y errores tanto en defensa como en ataque, lo cual hizo que no puedan tener un juego consistente para escaparse en el tanteador.
De esa manera, no se sacaron diferencias y el final no fue apto para cardíacos. Es que a falta de 17 segundos todo estaba por resolverse (70-70). Allí, Iván Cardona le robó un balón a Gastón Rojas, que fue determinante. El ex Regatas acertó ambos libres y si bien Caova tuvo la última posesión para empatarlo o ganarlo, Temperley defendió con el alma y se quedó con el premio mayor…
SÍNTESIS
TEMPERLEY 72: Mauro Gómez 16, Iñaki Saenz 3, Gonzalo Zorrilla 6, Stefano Mariani 3, Octavio Parizzia 14, Andrés Ottolini 16, Gregorio Traglia 1, Iván Cardona 11, Guido Rodríguez 2. DT: Nicolás Botti
CAOVA 70: Nahuel Román 2, Gonzalo Colman 12, Mateo Pastorino 17, Gastón Rojas 11, Juan Cruz Noguera 10, Pablo Maggi 11, Gonzalo Caviasso 7. DT: Gonzalo Pastorino
ESTADIO: Alfredo Morosano
ÁRBITROS: Zucchio-García-Miraglia
PARCIALES: 15/16, 36/37, 57/56