Por: Maby Sosa– Tiempo Argentino
Seis personas fueron derivadas a tres hospitales porteños, algunas con quemaduras graves, tras un incendio en Barracas que se inició por el ataque de un vecino a cuatro mujeres lesbianas que vivían en un hotel familiar. El agresor de 62 años permanece detenido a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 14.
Andrea Amarante y Sofía Castroriglos fueron internadas en el Hospital Penna. Amarante con un 75% de quemaduras mientras que Castroriglos con inhalación. Hacia el Instituto del Quemado fueron Pamela Cobos quien murió por las quemaduras y Mercedes Figueroa con 90% de quemaduras.
De acuerdo a los testimonios, el fuego se habría iniciado cuando uno de los inquilinos arrojó una bomba molotov dentro de uno de los cuartos que estaba habitado por varias mujeres y eso provocó que el fuego se extienda. Hasta el momento la policía se encuentra investigando el caso.
Bomberos de la Ciudad extinguió el fuego que se gestó en una habitación de un primer piso de un hotel familiar en Olavarría al 1600.
En las primeras horas de la mañana, los canales de noticia informaron el hecho y de acuerdo a los testimonios de los vecinos, el hombre tenía problemas con las mujeres por su identidad sexual. “Habían discutido. Él lo tenía planeado, tenía problemas con ellas nada más», dijo una de las vecinas al canal de noticias C5N.
Las mujeres llevaban alrededor de dos años viviendo en el lugar. Luego del ataque, el hombre identificado como Fernando Barrientos. Hasta ahora se supo que el hombre roció con combustible a las dos mujeres y las prendió fuego.
Violencia contra las personas LGBT
Desde diversas organizaciones, denunciaron el ataque contra las dos mujeres y mostraron preocupación por los discursos de odio LGBT.
El jueves pasado el abogado, amigo y referente de Javier Milei, Nicolás Márquez, brindó una entrevista con Radio Con Vos donde vertió una serie de datos falsos para justificar su odio LGBT. “Cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad -como lo ha hecho hasta la aparición de Javier Milei en escena- está incentivando una conducta autodestructiva”, expresó.
El periodista Franco Torchia se expresó en su cuenta de X respecto a la relación entre esos discursos y el ataque de la madrugada del domingo que se cobró la vida de una de las mujeres.
«En nombre del supuesto pluralismo crítico, las parrafadas sobre la homosexualidad como insanía subvencionada por el Estado lograron hoy quemar y dejar agónica a una pareja de lesbianas», expresó Torchia.
El ataque lesboodiante de hoy a la madrugrada en la pensión de Barracas con una molotov fue contra 4 mujeres (dos parejas de lesbianasI).
Una ya falleció -Pamela Cobos-.
Andrea Amarante tiene 75% del cuerpo quemado, Mercedes Figueroa el 90 % y Sofía Castroriglos bastante menos https://t.co/hkH2wiQzHM
— Franco Torchia (@francotorchia_) May 6, 2024
También la diputada nacional Mónica Macha de Unión por la Patria se expresó al respecto. «No es gratuito habilitar los discursos de odio en todos los espacios sociales. No es libertad, es violencia y persecución.»
El odio mata.
Falleció Pamela Cobos, una de las 4 mujeres lesbianas atacadas en una pensión en un ataque lesboodiante de hoy a la madrugada.No es gratuito habilitar los discursos de odio en todos los espacios sociales. No es libertad, es violencia y persecución.
— Mónica Macha (@MoniMacha) May 6, 2024
Mientras desde Ni Una Menos expresaron: «Repudiamos con toda la fuerza estos hechos que nos muestran que la normalización de las figuras y referentes del fascismo en los medios de comunicación tienen efectos concretos».
De acuerdo al informe elaborado por la Federación Argentina LGBT, durante 2023 hubo 133 crímenes de odio. De ellos, 91 fueron lesiones al derecho a la vida.