Las pintadas y destrozos en el Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas realizadas el lunes pasado por hinchas del club Universidad Católica de Chile generaron repudios y críticas desde todos los sectores. Desde el municipio dijeron que si bien esperan la decisión judicial, pedirán que sean los responsables del hecho los que se hagan cargo de la reparación del lugar. Por otra parte, el Consulado de Chile en Rosario criticó duramente lo sucedido y en el centro de veteranos lamentaron los ataques, manifestaron su “bronca y tristeza” y recordaron que desde hace tiempo vienen solicitando al municipio tener algún control sobre el espacio conmemorativo porque no es la primera vez que ocurren situaciones de estas características.
De los 46 detenidos en un principio –44 hinchas del club de fútbol y los dos choferes–, hay dos que hasta el cierre de esta edición continuaban detenidos a disposición de la Justicia federal. “Hemos estado en contacto con los funcionarios judiciales y se está a la espera de un veredicto. Esto puede conocerse mañana (por hoy) o en tres días”, contó a este diario Marcelo Flores Aliaga, cónsul chileno en Rosario. Quienes se declararon responsables del acto vandálico tienen 24 y 28 años, cuentan con una defensora oficial, quien solicitó la excarcelación de ambos. El juez Carlos Vera Barros corrió vista a la Fiscalía, que hoy tomará una decisión al respecto.
“Estoy muy triste y muy molesto por la situación. Estamos ante un hecho de vandalismo. La Justicia argentina tiene que proceder y nosotros no fomentamos ni amparamos este tipo de cosas. Lamento mucho que hayan sucedido estas instancias profundamente porque se ha hecho un trabajo muy fuerte entre la provincia de Santa Fe, Rosario y Chile, estamos trabajando en diversas áreas de cooperación y lamentablemente pasan estas cosas”, agregó el funcionario diplomático, quien no realizó ninguna gestión oficial para aliviar la situación de los detenidos.
“Por lo que sabemos están arrepentidos, dicen que no valorizaron en su momento lo que estaban haciendo. Igualmente es algo absolutamente incomprensible. Repudiamos absolutamente lo sucedido”, insistió.
Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Leone, dijo que se trató de un “agravio ofensivo a los ex combatientes, sus familias y en definitiva hacia todos nosotros”. “Esto ingresó primero a la Justicia provincial y luego pasó a la Justicia federal por tratarse de un monumento nacional. Nosotros hemos pedido que quienes hicieron esto sean los que de alguna manera restituyan esta situación”, indicó.
“Ahora todo entra en una instancia judicial y puede haber demoras en los plazos. Lo que nosotros no queremos es que esta situación perdure en el tiempo. En todo caso lo vamos resolver y después le vamos a plantear a la Justicia cuáles han sido los costos de reparación para que se hagan cargo los responsables. Nosotros estamos atrás ahora de la actuación judicial y creemos que les cabe una figura del Código Penal que es una cuestión de daño agravado, que incluso tiene penas de prisión”, continuó.
“Como rosarinos lo ocurrido tiene un alto valor simbólico porque es nuestro Parque Nacional a la Bandera. Vamos a tratar de estar bien arriba del tema para resolverlo a instancias del juzgado federal”, subrayó.
El presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, Claudio Chamorro, sintetizó lo que sentía con la palabra “indignación”. “Se trata de un monumento que nos representa a todos los argentinos. Tenemos bronca y tristeza. Ahí están los nombres de nuestros héroes, los verdaderos héroes de esta guerra, nosotros somos los sobrevivientes porque volvimos. Es un cenotafio, es como una tumba, y por eso nos indigna tanto”, afirmó.
“Pero eso no es lo único que nos indigna. Sufrimos también un episodio cuando fueron las Colectividades y también fue pintado. Nosotros a los reclamos los venimos haciendo hace rato y le venimos pidiendo a la Municipalidad que nos dé una tenencia para poder cuidarlo o mantenerlo, queremos dejar por lo menos dos veteranos encargados”, destacó.
“Me gustaría saber qué hubiera pasado si hacíamos algo así allá. Lamentablemente estas son nuestras leyes, nuestra Justicia, es así”, siguió.
Cabe recordar que tras un llamado al 911 alertando sobre lo ocurrido en el monumento, los 46 chilenos que terminaron detenidos eran todos simpatizantes del club Universidad Católica de Chile que se trasladaban a Uruguay para asistir a un partido de la primera fase de la Copa Libertadores. Una de las pintadas sobre el mármol decía “Por el pico a las Malvinas”, lo que significa “Por el pene a las Malvinas”. También escribieron el nombre del equipo en el espacio que recuerda a los soldados abatidos en la guerra de 1982.