La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro con movilizaciones en todo el país para el miércoles 24 de este mes en rechazo a los despidos en el sector público y por la «inmediata apertura de paritarias» para recomponer los salarios.
Así lo anunció el secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy, al término de un plenario del Consejo Directivo junto a los líderes del sindicato de las 24 provincias, que se realizó en el hotel que posee la organización en el barrio porteño de Constitución.
El paro también tiene como objetivo reclamar el fin de «la precarización laboral en el Estado que dejó el gobierno anterior»; el cese de «la judicialización de la protesta social» y un freno a las «reformas en el sistema previsional que se están llevando a cabo en algunas provincias como Córdoba y Tierra del Fuego», indicó Godoy.
“El Gobierno ha descargado un plan de despidos sobre el conjunto de los trabajadores estatales que ha sido imitado por otros gobiernos provinciales y municipales que, en algunos casos, son incluso de otro signo político», denunció el secretario general de ATE en una rueda de prensa.
Al respecto, dijo que «este plan de despidos es un plan de ajuste en el Estado con reducción de personal» que implica que en las próximas paritarias «los trabajadores no discutan salarios y acepten cualquier condición que impongan».
«Frente a esta situación decidimos convocar a un paro nacional de trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales con movilizaciones a lo largo y ancho del país», anunció Godoy.
Según indicó el jefe sindical, ATE lleva contabilizados unos 20 mil despidos en el sector público: 8 mil en la Nación y 12 mil en provincias y municipios, mientras que destacó que con las anteriores protestas realizadas se logró la reincorporación de unos 5 mil cesanteados.
«La excusa de la campaña de despidos era los de los ñoquis, pero ahora ya están reconociendo que se hace para reducir personal. El Gobierno ya inició la discusión salarial con estos despidos», advirtió Godoy.
Por su parte, el secretario adjunto de ATE, Julio Fuentes, remarcó que «ir a negociar (en paritarias) con 20 mil despidos es ir con una pistola en la cabeza».