Trabajadores contratados convocados por ATE marcharon este jueves hacia Casa de Gobierno para exigir el pase a planta permanente. Durante la protesta, los líderes gremiales criticaron a la administración de Miguel Lifschitz por las demoras en las negociaciones paritarias. “Los trabajadores contratados llegan fin de año en la incertidumbre y la falta de certeza de su condición de trabajadores estatales”, sostuvo el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann.
A diferencia de UPCN, que no se movilizó y anunció la decisión de continuar las negociaciones por el pase a planta una vez que asuma el gobierno de Omar Perotti, los contratados referenciados en ATE marcharon hacia la Casa Gris para pedir la regularización laboral de 1600 trabajadores que prestan servicios al Estado bajo distintas modalidades contractuales.
Una decena de contratados hablaron desde el escenario montado en Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno. Al cierre del acto, Hoffmann planteó que la movilización “demuestra la bronca y el dolor de más de 1500 trabajadores y trabajadoras contratados que llegan fin de año en la incertidumbre”.
“Este reclamo de pase a planta permanente lo seguiremos haciendo hasta el último día de esta gestión y en la siguiente gestión, si no se cumple. Le decimos al gobernador que convoque al diálogo y por lo menos se vaya generando un camino para poder acceder al relevamiento de quiénes son los trabajadores en condiciones de pasar a planta, conforme a los criterios que hemos discutido, de manera de poder llevarles la tranquilidad de que por lo menos se están ocupando”, agregó el gremialista.
Las negociaciones entre ATE, UPCN y el gobierno por los contratados empezaron en julio, después de las elecciones provinciales, y se habían logrado una serie de avances, pero se interrumpieron en septiembre y desde entonces no hubo más novedades.
El lunes, el propio Lifschitz retomó el tema: “Casi todos los años hubo pase a planta de personal contratado, en la medida que se va acordando con los gremios. Los procesos son bastante largos. Se viene haciendo con naturalidad sobre fin de año. En este caso particular la única diferencia es que hay un cambio de gobierno y de color político, con lo cual el proceso se ha enrarecido un poco, pero nosotros tenemos la voluntad de seguir adelante porque hay alrededor de 1500 contratados que tienen derechos adquiridos para pasar a planta, fundamentalmente en áreas de servicios. En los próximos días vamos a solicitar una reunión con los gremios para poder avanzar”.
No obstante, esa reunión nunca se concretó y, mientras UPCN ya inició el diálogo con los referentes del próximo gobierno, ATE decidió movilizarse a Casa de Gobierno para hacer sentir el reclamo a las actuales autoridades.
“Es una pena que un gobierno, después de 12 años de gestión, se vaya con trabajadores precarizados cuando no hay ninguna razón que lo justifique”, sintetizó Hoffmann. “Hay menos empleados públicos comparando diciembre de 2015 a diciembre de 2018. Esto muestra el apego de Lifschitz a la firma del Pacto Fiscal con (el presidente Mauricio) Macri. Entonces está claro que el gobernador tuvo una visión neoliberal del Estado en materia de relaciones laborales, ni siquiera incorporó a los trabajadores que le permitía la ley, conforme al crecimiento vegetativo de la población”.