La seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llamó a un paro total de actividades para el jueves 25 en reclamo de un aumento salarial y por el pase a planta del personal contratado. Un día antes, el miércoles 24, el gobierno provincial convocó a la comisión técnica de la paritaria central para discutir la situación de los contratados, pero el paro del jueves sigue firme, según confirmó el secretario general de ATE Rosario Raúl Daz.
El paro lanzado por ATE abarca a los estatales de todos los sectores (municipales, provinciales y nacionales) y será con una movilización, prevista para el jueves 25 a las 10 en el Nodo local del Ministerio de Salud (Sarmiento y Rioja). Los reclamos principales: el fin de la precarización laboral y un aumento de salarios acorde al costo de la canasta familiar.
Según el acuerdo firmado en paritarias en abril ante el gobierno provincial y los sindicatos ATE y UPCN, el salario inicial de los estatales no puede ser inferior a 24 mil pesos con una revisión prevista para el mes de agosto. Ante el avance la inflación, ATE Rosario quiere acelerar los tiempos y reclama un nuevo aumento que ponga en línea el salario de los estatales con el costo de la canasta familiar medida por el Indec: 46 mil pesos.
“Tiene que haber un compromiso del gobierno para rediscutir los salarios”, reclamó Daz en diálogo con El Ciudadano. “Ningún trabajador puede estar debajo de los 46 mil pesos de bolsillo. Y además la provincia de Santa Fe tiene que mejorar las asignaciones familiares, que son las más bajas del país, una vergüenza”, agregó. En esa línea, el sindicalista comparó los 260 pesos que paga la provincia contra los 1.500 que paga la Nación. Y mencionó también entre la lista de reclamos: “Hay que modificar los salarios básicos, son muy bajos”.
Contratados
“El tema de la precarización viene siendo trabajado por el sindicato como una lucha histórica, que se puso nuevamente de manifiesto frente a la organización de numerosos sectores para visibilizar las diversas formas de contratación con que el Estado de todos los niveles mantiene a sus trabajadores y trabajadoras en situaciones inestables”, indicaron desde ATE Rosario.
En ese sentido, mencionaron que se encuentran en estado de asamblea los trabajadores municipales de las áreas de Cultura, Juventudes, Desarrollo Social, Economía Social y Salud; los provinciales de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Justicia Penal Juvenil, IPEC, Cultura, Salud; y los nacionales de organismos como el CONICET, Fabricaciones Militares, Pensiones, PAMI, entre otros.
En toda la provincia, estima Daz, hay más de 4500 empleados en condición de contratados, según un relevamiento de ATE Rosario, y otros dos mil en el sector salud. La conducción provincial del sindicato estima que son 1500, a lo que el dirigente rosarino respondió: “Están sesgando la posibilidad de discutir el pase a planta”.
Aumento salarial
“El incremento de salarios es el otro tema central en la lucha de los y las estatales”, señalaron en un comunicado desde ATE Rosario. “La paritaria cerrada en abril, con la que la seccional Rosario no acordó, incluía una cláusula gatillo que debe rediscutirse en agosto. Además, el resguardo ante la inflación fue nulo para la mayoría de los provinciales, ya que al recibir al inicio del acuerdo una suma extra para alcanzar los 24 mil pesos de mínimo, luego no recibieron más aumentos”.
“La negociación paritaria debería incluir, además del tema salarial, el debate sobre las condiciones de trabajo. Ese es otro de los reclamos de ATE Rosario, exigiendo el fin de la precarización laboral y el pase a planta de todos los contratados, precarizados, monotributistas y trabajadores en negro que se cuentan de a miles en el ámbito estatal”, agrega el documento divulgado este viernes por ATE Rosario.
Por políticas de salud
Los trabajadores del sector salud llevarán a la sede local del ministerio un pliego de reivindicaciones que incluye la discusión salarial y de las condiciones de trabajo, pero va más allá. También exigen democracia y transparencia para el ingreso al Estado y la carrera administrativa; regularización de los más de dos mil trabajadores precarizados; una política de personal transparente sobre los cargos vacantes, reemplazos y escalafonamientos; carrera administrativa, reconocimiento de funciones y suplementos; modificación de la ley Samco y hospital de autogestión; fortalecimiento de los equipos de APS y articulación con la red de salud; política de salud en cárceles; urgente implementación de un plan provincial de salud mental para la sustitución en condiciones dignas y espacios estatales para abordar las problemáticas de consumo; y mayores recursos para una asistencia digna, entre otros.
“La salud pública la sostenemos las trabajadoras y los trabajadores. Por esto insistimos ante el gobierno saliente y ante el entrante en que las condiciones de trabajo garantizan condiciones de asistencia”, sostienen desde el sector en una nota que presentarán ante el Ministerio de Salud de la provincia.
Incertidumbre
En otro tramo del documento, ATE Rosario menciona que “el cambio de gobierno es otro punto que siembra dudas sobre lo que pasará con la política salarial para el sector”. Consultado sobre ese punto, Daz señaló que “las dudas son qué va a pasar con los contratados, cuáles serán las decisiones sobre los nuevos funcionarios y qué va a decir el presupuesto 2020 sobre el pase a planta de los precarizados, esos son interrogantes”.
Paritarias
Tal como había pedido ATE provincial el jueves, el gobierno convocó a la comisión técnica de la paritaria central para el miércoles 24. Los puntos centrales de la reunión serán los temas gremiales pendientes de resolución y la situación de los trabajadores contratados.
La reunión de la comisión técnica de la paritaria central se realizará el miércoles 24 de julio a las 15 en la Secretaría de Recursos Humanos y la Función Pública de la provincia, en Casa de Gobierno.