Con el objetivo de evitar estafas y que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe recordó una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de contratar servicios de agencias de turismo, alquiler de hoteles, departamentos o casas; y también al momento de comprar pasajes aéreos o de transporte de larga distancia, contratar servicios vía web y salir al exterior.
“En esta época del año aumenta la cantidad de presentaciones y consultas de personas que tienen problemas con la contratación de paquetes turísticos o servicios. Nos parece importante indicar una serie de puntos que los santafesinos tienen que tener en cuenta a la hora de planificar sus vacaciones y realizar las contrataciones, para evitar sorpresas y que se vulneren los derechos de los consumidores”, dijo el defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto.
Agencias de turismo
Recomiendan chequear que la agencia tenga número de legajo en el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del sitio www.turismo.gov.ar/agencias; corroborar que publique los precios totales o finales, que informe al pasajero sobre la documentación necesaria, las condiciones de la hotelería, y las condiciones en caso de que el viajero necesite devolver o modificar sus servicios.
Tratar de pagar las reservas a través de homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, para mantener un seguimiento de la transacción; informarse de los seguros con que cuenta el servicio para accidente; en caso de quedar insatisfecho con lo brindado por la agencia de viajes, se recomienda intentar llegar a un acuerdo en el momento.
Alquileres y transportes
Si reserva hoteles, averiguar todos los términos y condiciones; llevar la clave de confirmación de la reservación, la hora exacta en que vence la reservación y saber qué pasa en caso de cancelar.
Si viaja en transporte aéreo, la legislación latinoamericana como la europea contemplan la asistencia a los pasajeros en los aeropuertos frente a vuelos demorados sea por circunstancias operativas, técnicas o meteorológicas.
En caso de pérdida del equipaje o de constatar averías en el mismo, se sugiere no abandonar el aeropuerto sin dejar constancia del reclamo. Se recomienda adherir al equipaje una etiqueta con datos personales e incluir otra en el interior, por si la exterior fuera arrancada.
Si viaja por transporte terrestre, el equipaje en la bodega está asegurado. La pérdida total o parcial o el deterioro debe ser indemnizado. En caso de extravío del equipaje, conservar el pasaje y el ticket entregado al momento de despachar el equipaje y hacer el reclamo a la empresa dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.
Alquileres
Tener referencias de los propietarios o de la inmobiliaria a través de la cual se alquila. Si se gestiona vía internet, es importante pedir fotos actualizadas de las propiedades y preguntar cómo está equipada. Es importante que todas las solicitudes sean contestadas por correo electrónico y, si es posible, por la misma persona. Hacer preguntas muy específicas.
Si contrata desde la web debe considerar que a las ofertas podrían sumarse gastos no planificados. Recordar que los precios publicados deben ser siempre finales, con tasas e impuestos. Efectuar captura de pantallas de lo ofertado y contratado.
Viajes al exterior
Se recomienda contactarse con el banco previamente para conocer cómo se podrá operar con cajeros automáticos y cuáles serán las comisiones; gestionar la documentación necesaria para el viajero y su grupo familiar y del vehículo; verificar la cobertura y costos que brinda la compañía de telefonía celular; conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados.