Al menos 23 personas murieron ayer en Líbano, entre ellas un agregado cultural iraní, y al menos 150 resultaron heridas en dos ataques suicidas perpetrados frente a la embajada de Irán, en el barrio de mayoría chiita de Beirut, hecho que se atribuyó un grupo vinculado a Al Qaeda, que acusa al gobierno iraní de apoyar al mandatario sirio Bashar Al Assad.
El doble atentado fue ejecutado por dos atacantes suicidas que a bordo de un vehículo y una moto intentaron irrumpir en el complejo de la embajada, en el barrio de mayoría chiita de Al Yinah, pero los guardias de la embajada lograron impedir el ingreso y los explosivos estallaron fuera del complejo. Las explosiones también causaron la muerte a dos civiles iraníes vecinos del barrio y heridas a varios agentes de la seguridad. “Fue un doble atentado en el que dos de nuestros héroes, sunnitas del Líbano, se sacrificaron como mártires”, escribió poco después del hecho Sirajedin Zreikat, un responsable de las Brigadas de Abdala Azzamdel, grupo vinculado a Al Qaeda, en la red social Twitter. El grupo amenazó con seguir ejecutando ataques en el Líbano “hasta que Irán retire a sus fuerzas de Siria”, donde según las Brigadas “luchan junto al gobierno sirio de Bashar al Assad”. En tanto, el embajador argentino en el Líbano, Ricardo Larriera, aclaró que no había víctimas argentinas. Por su parte, Irán acusó a Israel del doble atentado. “El acto terrorista” es un “crimen inhumano y abyecto de los sionistas y de sus mercenarios”, expresaron sus portavoces.
Somalía: asalto armado a comisaría dejó 28 muertos
Al menos 28 personas murieron ayer en un ataque perpetrado por el grupo islamista Al Shabaab contra una comisaría en Baladweyn, en el centro de Somalía, informaron fuentes militares. Un portavoz del gobierno somalí, Abdirahman Osman, informó que el asalto dejó siete civiles, 11 policías y 10 milicianos muertos, una cifra que fue confirmada por testigos en la zona del ataque. Las milicias islamistas de Al Shabaab reivindicaron el ataque y dijeron que fueron muchos los policías muertos. Al Shabaab es un grupo vinculado con Al Qaeda que fue autor del asalto de un centro comercial que acabó con la vida de 67 personas en Nairobi, la capital de Kenia, en septiembre pasado. “Hemos atacado la estación de policía de Baldweyne y matamos a muchos policías somalíes”, dijo el portavoz de Al Shabaab. Tras una explosión en la comisaría, la huída de policías aumentó el número de víctimas.