Una muchacha, de 30 años, quedó detenida este viernes por la tarde tras 13 allanamientos ordenados por el fiscal Franco Carbone en el marco de la causa por las balaceras y los ataques incendiarios con mensajes mafiosos cometidos durante este mes contra la sede del Sindicato de la Carne y frigoríficos de la región. Horas más tarde, se entregó otra joven de 24 años, en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) debido a que uno de los operativos había sido en su vivienda. Las dos mujeres apresadas quedaron a cargo del fiscal junto los celulares y demás elementos incautados, al igual que el joven apresado este martes con una molotov y carteles iguales a los arrojados en los ataques anteriores.
Lo detuvieron en zona de frigoríficos con molotov y amenazas sobre interna del Sindicato de la Carne
De acuerdo con voceros policiales, los blancos de los atentados que se produjeron desde los primeros días de este mes fueron: la sede del Sindicado de la Carne junto a los frigoríficos Coto, Paladini, Swift y Mattievich, estos tres últimos ubicados en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez.
A su vez, los 13 allanamientos estuvieron a cargo del personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y se llevaron a cabo en simultáneo en su mayoría en la zona sur de nuestra ciudad: en cuatro departamentos de las Torres de Isola al 300 bis y de Sánchez de Thompson al 200 bis del Fonavi del Parque del Mercado, en Berruti al 2900, en Centeno al 300, en Anchorena al 300, en pasaje Hertz al 4100, en Spiro al 500 bis y en Vigil al 200 bis. En tanto, en la vecina localidad fueron en una propiedad de avenida La Rivera sin número y en otras dos viviendas de Salta al 300.
Tras los operativos, se conoció que los pesquisas detuvieron a una mujer, identificada como Miranda Abril E., de 30 años y pareja de Cristian Nicolás «Pupito» Avalle, un lugarteniente de la banda de Los Monos que está preso en la cárcel federal de Ezeiza por múltiples causas que van desde homicidios, amenazas, balaceras hasta liderar una organización dedicada al narcomenudeo en Villa Gobernador Gálvez. Justamente por este último delito fue detenido su padre esta semana en allanamientos que ordenó la Justicia federal.
Detuvieron al padre de Pupito Avalle, renombrado hombre de Los Monos, por venta de drogas
La mujer está sospechada de haber participado en los reiterados ataques que comenzaron a principios de mes contra la sede del gremio de la carne y los frigoríficos de la región. La sospechosa fue apresada en el operativo que se llevó a cabo en Anchorena al 300 de barrio Saladillo.
A su vez, este viernes por la tarde voceros policiales informaron que una joven, identificada como Nahir A., de 24 años, se presentó en la sede la PDI y dijo que apenas se enteró de que habían allanado su casa y de sus familiares se quería poner a disposición de la Justicia ya que era a ella a quien buscaban. El fiscal Carbone ordenó que quedara detenida hasta la audiencia imputativa donde se conocerá su responsabilidad en la causa cuya hipótesis principal es una interna gremial aunque los pesquisas no descartan otras alternativas como la extorsión.
Los atentados
Los primeros atentados fueron poco después de las 22 del miércoles 3 de abril cuando una dupla en moto gatilló y tiró una molotov contra el frente del Sindicato de la Carne en Rosario, ubicado en Fausta 5337. Casi en simultáneo incendiaron dos motos en el estacionamiento del Frigorífico Paladini de Villa Gobernador Gálvez. Ese día dejaron una nota en la sede del gremio: “Todo ciclo llega su fin”. También dejaron un escrito en la empresa aunque no trascendió su contenido.
Ataques con mensajes: uno en el Sindicato de la Carne y otro en un galpón de Villa Gobernador Gálvez
El domingo 7 de abril por la noche fue el tercero luego de que incendiaran un camión cuando entraba a la empresa villagalvense Swift.
El martes 9 de abril alrededor de las 22 los ataques escalaron ya que balearon a otras dos empresas del rubro: el Frigorífico Coto, ubicado en Lamadrid al 300 de la zona sur de los pesquisas recolectaron dos vainas servidas y hallaron una nota: “Cada ciclo tiene su fin… La Nueva Gestión”.
El otro fue en la empresa Mattievich, ex Frigoríficos Integrados, de San Diego entre San Luis y San Juan en Villa Gobernador Gálvez. En esta balacera, las cámaras registraron que los atacantes fueron dos que llegaron en una moto. Uno bajó y gatilló una media docena de veces contra la fachada, los investigadores hallaron cinco vainas servidas 9 milímetros, un plomo deformado y el escrito que indicaba: “Cada ciclo tiene su fin. La Nueva Conducción”.
Nuevo ataque a la industria de la carne: arrojaron molotov contra el frigorífico de Coto
El sexto atentado fue el domingo 14 de abril cuando a las 21.30 una dupla en moto arrojó una molotov contra el portón de ingreso al frigorífico Coto de zona sur.
A raíz de estas intimidaciones, las autoridades dispusieron patrullajes preventivos que dieron resultados este martes a las 22 cuando personal de Comando Radioeléctrico villagalvense detuvo a Cristian R., de 26 años, a quien vieron merodear con actitud sospechosa por calle San Diego. El sospechoso iba con un cómplice en moto y cuando intentaron escapar de los policías cayeron; uno logró escapar a la carrera. Cerca de la moto, los uniformados le secuestraron un artefacto casero tipo molotov y tres papeles con notas amenazantes con la leyenda: “Todo ciclo tiene su fin, la nueva gestión”.
El joven está detenido a cargo del fiscal Carbone y esperará junto a las estas últimas apresadas la audiencia imputativa.
Detuvieron al padre de Pupito Avalle, renombrado hombre de Los Monos, por venta de drogas