El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, se sumó ayer al debate por el reparto de los recursos federales. Luego de que el gobierno nacional reglamentara el decreto por el cual los municipios y comunas pueden solicitar ayuda financiera, en forma directa y sin necesidad de pasar por la administración provincial, el titular del Ministerio de Economía de Santa Fe opinó que es una medida propia de “un país unitario” y que “atenta contra el federalismo”.
Sciara criticó el decreto que habilita a las localidades a recibir aportes financieros en forma directa desde el gobierno nacional: “Es discrecional y pasa por encima de la autoridad provincial”. Asimismo, el ministro comparó la operatoria con el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), muy criticado por los gobiernos de signo político contrario a la Nación.
Según el funcionario, el decreto habilita a la Nación a otorgar ayuda en forma discrecional a los municipios afines. “Ya existía con los famosos ATN, pero ahora esta reglamentación establece que todos los municipios pueden recurrir al gobierno nacional para solicitar fondos pasando sobre la autoridad provincial. Eso aumenta la discrecionalidad, sin dudas, se parece a un país unitario”, sostuvo Sciara.
En declaraciones a LT8, el ministro de Economía fue muy crítico de la medida adoptada por la Nación: “Este último decreto nacional en el que aparece un artículo donde, a nivel de la Jefatura de Gabinete, se pueden dar atenciones financieras directamente a los municipios y comunas es un atentado contra el federalismo, contra las autoridades y las autonomías provinciales”.
“Para eso hagamos un país unitario”, ironizó Sciara. “La construcción de este país federal costó mucho: costó vidas, costó guerras, costó sangre. El federalismo tiene que ser defendido; desde mi perspectiva, esto (el decreto) es como tener un país unitario. La autonomía provincial está sobrepasada por este mecanismo”.
El funcionario también se quejó por la distribución de la coparticipación: “Hemos tenido una postura muy clara siempre alentando la recomposición del financiamiento de nuestro federalismo, dado que la vieja ley de coparticipación ha tenido tantas intervenciones inentendibles. Nuestra postura es que la dificultad política de poder tener una nueva ley de cooparticipación radica en que hay ganadores y perdedores. Y eso es lo que pasa con Buenos Aires”.
Sciara señaló que Buenos Aires “es una provincia perdidosa” en el reparto de la coparticipación si se mide la cantidad de habitantes y los recursos destinados.
“Hubo que reconstruir los recursos, tal es así que se la compensa con el famoso Fondo del Conurbano que se mantiene fijo desde entonces, también para Rosario y Santa Fe que se mantiene fijo en 30 millones de pesos, que hoy es nada”, agregó.