Los 0 km de más de $8.400.000 de precio al público pagarán el impuesto al lujo a partir del 1º de junio. Desde esa fecha y hasta el fin de agosto, los vehículos por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los impuestos internos, que equivale a una alícuota del 20%.
Este cambio se debe a que la base que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $4.905.632 que rige en la actualidad, a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $5.893.000. El número surge de un ajuste del 20,14% que dispondrá la Afip, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de enero, febrero y marzo.
A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de hasta 15%.
Debido a las distintas formas de computar el gravamen y a la posibilidad de que seresigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referenciarondará los $8.400.000. Hasta fin de mayo, los modelos que deben pagar la primera escala son los que se ubican por arriba de $7.000.000.
Por la forma de cálculo de Impuestos Internos, una alícuota del 20% equivale a una de precio de alrededor del 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado. Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal.