Rosario Central se prepara para jugar los próximos tres partidos del calendario en ocho días. Sí, ese es el lapso de tiempo que tendrá el equipo de Eduardo Coudet entre los dos juegos que debe afrontar por el torneo local: la visita a Patronato en Paraná por la séptima fecha, que será el domingo próximo; y el compromiso ante Sarmiento de Junín en Arroyito, el lunes 21. Entre esos encuentros, el jueves 17, el Canalla se presentará en Uruguay para medirse con River por la Libertadores.
Luego llegará el parate que provocará la participación de la selección argentina en la doble jornada de eliminatorias mundialistas. Hasta ese momento, los auriazules tendrán jugados 12 encuentros de la presente temporada: 8 del campeonato local y 4 de la Copa.
¿Y el desgaste físico? Hasta el momento, el cuerpo técnico viene moviendo piezas (la famosa rotación), tratando de evitar lesiones musculares. Y al menos por ahora, el resultado es satisfactorio.
Para un equipo que tiene entre sus principales virtudes, la intensidad con la que afronta cada compromiso, el componente físico es un valor que debe ser muy tenido en cuenta por el cuerpo técnico canalla. Es por ello que vale la pena repasar los números que dan cuenta de la cantidad de partidos y minutos que llevan en cancha buena parte de los jugadores auriazules.
Entre torneo local y Libertadores, en estos primeros 9 encuentros, el Chacho Coudet utilizó 26 futbolistas, 21 en cada competencia. Y hubo algunos que acumularon muchos minutos de juego. En este sentido, los que están en el podio son: Javier Pinola (793 minutos), Alejandro Donatti (720), y Damián Musto (718). Aunque de los tres, sólo Pinola jugó los 9 cotejos de la temporada, contra 8 de Donatti y Musto. Estos números dejan al descubierto, entre otras cosas, que ninguno de estos tres futbolistas cuenta hoy con un recambio de confianza para el técnico. Para pelear el puesto con estos jugadores, llegaron como refuerzos los defensores Esteban Burgos (46 minutos en Copa) y Mauro Cetto (no jugó aún); y el volante Gastón Gil Romero (sumó 101 minutos entre las dos competencias), quien se repone de un esguince de tobillo.
Con algo menos de 700 minutos en cancha, aparecen otros futbolistas que también participaron de la mayor parte de los cotejos. En esa nómina están: Pablo Álvarez (638), Franco Cervi (618), Giovani Lo Celso (554), y Víctor Salazar (553). Álvarez, Salazar y Cervi sumaron minutos en 8 partidos cada uno. Mientras que Lo Celso estuvo en los 9, el único que participó de todos los encuentros junto a PInola. Aunque, obviamente, el volante ofensivo no fue titular en todos ellos, como sí lo hizo el defensor.
El desgaste físico de todos estos jugadores es un dato que tiene atento al cuerpo técnico auriazul. Mucho más, sabiendo que después de los próximos tres partidos, habrá casi dos semanas para recuperar por el receso que impone la fecha de eliminatorias mundialista. Lo que está claro es que, cuando llegue el parate, Central habrá jugado la mitad de los partidos que corresponden al torneo local; y sólo tendrá dos juegos de Libertadores por delante para definir el paso a los octavos de final de la competencia.
Y si bien los próximos tres partidos no son determinantes de cara a los objetivos propuestos, pelear hasta el final de las dos competencias, sí pueden marcar una tendencia. Central es líder de su grupo en el torneo local. Mientras que en la Copa, el Canalla se ubica segundo en la zona 2 junto a Palmeiras de Brasil, y tan solo a un punto del líder Nacional de Montevideo. Saber finalizar esta primera parte de la temporada sin nuevas bajas por lesiones musculares, seguramente le significará a Coudet el poder contar con mayor recambio para afrontar la segunda mitad, que también estará cargada de compromisos con muy pocos días de recuperación entre los esfuerzos.
Patronato, el próximo
El plantel canalla no tiene descanso. Ayer por la mañana, los futbolistas auriazules entrenaron por la mañana en el predio de Arroyo Seco. Así, tras vencer el miércoles a River de Montevideo por la Libertadores, iniciaron la preparación para el juego del domingo ante Patronato. Ese partido, correspondiente a la 7ª fecha del torneo de Primera División, se jugará desde las 17.45 en Paraná y será arbitrado por Federico Beligoy.
Para afrontar dicho compromiso, Coudet evaluará hoy por la tarde en el country la condición física de algunos jugadores. Entre los que tienen chance de estar desde el inicio, el Chacho debe decidir si incluirá desde el vamos a Marcelo Larrondo, recuperado de una distensión muscular y a Víctor Salazar, quien sufrió un golpe en el partido copero.
En otro orden, al cierre de esta edición, en Central aguardaban la confirmación sobre dónde se jugará el partido del próximo jueves por Copa ante River de Montevideo. En principio, el cotejo se disputaría en la ciudad de Maldonado.
Pocas lesiones musculares
Sólo dos futbolistas se perdieron partidos por problemas musculares. Son los casos de Marcelo Larrondo (distensión en el isquiotibial izquierdo) y Pablo Becker (desgarro en isquio izquierdo). El resto de las bajas padecidas en este tramo de la temporada, obedecen a lesiones traumáticas, mucho más ligadas a la fatalidad que a la causalidad.
Hubo otros dos lesionados en lo muscular, y ambos casos se dieron durante la pretemporada. Los involucrados fueron Esteban Burgos y Mauro Cetto, que todavía no pudo debutar.
Es cierto, además, que algunos jugadores como Cristian Villagra y Gustavo Colman, por ejemplo, fueron preservados de cara a algún juego por contracturas o fatigas musculares. Pero ninguno de ellos quedó al margen de un encuentro por una lesión.
Sí hubo varias bajas por cuestiones traumáticas. En este sentido, hubo un factor común, el esguince de tobillo. Las víctimas fueron: Rodrigo Battaglia, José Luis Fernández, Gastón Gil Romero y Cristian Villagra. De ellos, sólo Battaglia está actualmente a disposición de Coudet. El resto, aún realiza tareas de rehabilitación.