El entrenador argentino Diego «Cholo» Simeone llevó a Atlético de Madrid a una nueva final de la Liga de Campeones de Europa de fútbol, tal como ocurrió en 2014, pese a perder por 2-1 frente a Bayern Munich, en Alemania, al hacer valer el gol de visitante ya que en la ida se impuso por 1-0 en España.
El equipo alemán, conducido por el catalán Josep Guardiola, se puso en ventaja con el gol del volante español Xavi Alonso (31′ PT), el conjunto visitante, que tuvo entre los titulares al mediocampista argentino Augusto Fernández, igualó con el tanto del delantero francés Antoine Griezmann (8′ ST) y finalmente el atacante polaco Robert Lewandowski (29′ ST) decretó el triunfo para el elenco local por 2-1.
Además el arquero esloveno Jan Oblak, de Atlético de Madrid, le contuvo un penal al delantero Thomas Müller (34′ PT) y el guardavalla Manuel Neuer, de Bayern Munich, hizo lo propio con un remate desde los doce pasos de Fernando Torres (39′ ST).
De esta manera, el 1-0 en la ida, con un golazo del mediocampista Saúl Ñíguez, fue clave para lograr el pasaje a la final del 28 de mayo en Milán, Italia, ante el ganador del cruce entre Real Madrid de España y Manchester City, que igualaron 0-0 en Inglaterra.
Simeone, de 46 años, le ganó el duelo de técnicos a «Pep» Guardiola, dos de los más respetados, carismáticos y reconocidos de Europa, con estilos y personalidades radicalmente opuestos.
El técnico argentino, que ganó cinco títulos con el «Aleti» (Liga de Europa 2011-2012, Supercopa de Europa 2012, Copa del Rey 2012-2013, Liga de España 2013-2014 y Supercopa de España 2014), fue artífice de la «venganza» contra Bayern Munich, conjunto que le ganó a Atlético de Madrid la final de la Copa de Europa de 1974, la única que se decidió en un partido desempate.
Mañana dirimirán el segundo finalista, en el estadio Santiago Bernabeu, Real Madrid y Manchester City, que en la ida igualaron 0-0 en Inglaterra.
En caso de una victoria de Real sobre el City se reeditará la final del 2014, aunque Simeone espera que el resultado sea diferente. Pero hoy el «Cholo» escribió una nueva página de la historia del «Aleti».