Últimas

Atletismo: Rusia buscará confirmar su supremacía

Los atletas rusos tratarán de repetir en el Campeonato de Europa, que se disputará en Barcelona, la actuación que tuvieron en la última edición en Gotemburgo.

Isinbayeva se tomó un año sabático y no estará en Barcelona.
Isinbayeva se tomó un año sabático y no estará en Barcelona.

Rusia buscará confirmar en la vigésima edición del Campeonato de Europa de atletismo, que se disputa de martes a domingo en Barcelona, la aplastante supremacía que impuso en la última edición de Gotemburgo 2006, con un total de 34 medallas, entre ellas 13 de oro.

En Suecia, las mujeres con casaca roja habían aportado la gran parte de la cosecha de preseas (28 podios), aunque alimentando aún más las sospechas de dopaje que pesaban sobre el ex gigante soviético.

El entrenador principal de Rusia, Valentin Maslakov, prevé irse con unas 25 medallas de Barcelona, estimando que las mismas podrían reequilibrarse entre hombres y mujeres este año.

Algunas figuras no estarán en pista, por lesiones o baja forma, como Yuriy Borzakovskiy y Tatyana Lebedeva, campeones olímpicos de 800 metros y salto de longitud en Atenas 2004.

La zarina de la pértiga, Yelena Isinbayeva, se ha tomado un año sabático, pero Rusia tiene otros tenores en muchas disciplinas, especialmente un potencial enorme en las pruebas de marcha, salto de longitud femenino y altura masculina.

Por detrás aparece Alemania, que intentará desestabilizar al rey de Europa. La Mannschaft, privada de Sebastian Bayer (largo) y Raul Spank, bronce en el Mundial de Berlín 2009, tiene varios cartuchos para disparar y hacer blanco en unas quince medallas en el estadio Olímpico de Barcelona. Aunque el director técnico Thomas Kurschilger evita hablar de cifras, para no desconcentrar a los atletas.

Francia, a través del presidente de su Federación, Bernard Amsalem, proyecta ganar “al menos diez medallas”. La nueva generación Bleu llega con Mahiédine Mekhissi-Benabbad, segunda en Pekín 2008 en 3000 metros obstáculos, el garrochista Renaud Lavillenie, tercero en el Mundial 2009, Teddy Tamgho, campeón mundial de triple salto en sala, y su nuevo as Christophe Lemaitre, primer blanco en bajar los 10 segundos en 100m (9.98).

La motivación de los británicos, a dos años de sus Juegos de Londres 2010, estará por las nubes. Prueba de elle: en el campeonato europeo por equipos de hace un mes en Bergen acabaron segundos, detrás de la intocable Rusia.

Por su parte, Italia pondrá sus grandes esperanzas en el marchista Alex Schwazer, quien se ha anotado en 20 y 50 kilómetros.

La particularidad de Barcelona 2010 es que será la última vez que se respete la cadencia de cuatro años que se impuso desde 1974. A partir de ahora, el Europeo se disputará cada dos años, con la próxima cita prevista para Helsinki 2012.

Comentarios

10