Un pibe de 20 años acusado de asesinar a su vecino de 18 años en octubre pasado fue detenido ayer en la zona norte de la ciudad por personal de la sección Homicidios, con orden del Juzgado de Instrucción de la 12ª Nominación a cargo de la magistrada Mónica Lamperti. Al joven, identificado como Gastón Milton G., se le sindica ser el autor material de los dos disparos que terminaron con la vida de Ezequiel Gonzalo Valenzuela, con quien habría mantenido una fuerte discusión el día del crimen.
Según fuentes policiales, el hecho ocurrió la noche del 10 de octubre del año pasado en Cavia al 1800, en la zona conocida como El Churrasco, adonde se habían criado tanto la víctima como su presunto homicida.
De acuerdo con la investigación, el homicidio de Valenzuela se produjo cuando éste discutió con un vecino que salió en defensa de su hermano menor. La pelea, que comenzó luego del mediodía con un cruce de palabras, se tornó más violenta con el correr de las horas y a las 19 de ese mismo día se escucharon algunos disparos intimidatorios. Luego de la advertencia y pasadas algunas horas cuando la calma pareció volver, otro roce entre los muchachos en la esquina de Cavia y Ghiraudo terminó en tragedia. Eran cerca de las 23 cuando se escucharon dos detonaciones. El que cayó malherido fue Valenzuela, con un plomo en el tórax y otro en el brazo, indicaron los pesquisas en dicha oportunidad.
La víctima fatal vivía con sus padres y cursaba la escuela primaria. Tenía en su haber alrededor de seis antecedentes por robos siendo menor, pero tanto su familia como varios vecinos aseguraron a los investigadores que se había alejado del delito y había emprendido una vida de trabajo y estudio.
En tanto Gastón, el presunto autor de los disparos detenido ayer, no contaba con ningún antecedente penal al momento del hecho. Hasta la noche del homicidio vivía con su hijo de dos años y su mujer en una humilde vivienda. Al otro día del crimen, algunos vecinos se animaron a relatar a este diario que la pelea se habría desencadenado cuando el agresor salió en defensa de uno de sus hermanos de 17 años, quien habría sido agredido verbalmente por Valenzuela, señalaron las fuentes.
Por su parte, la noticia de la muerte del joven provocó una violenta represalia de sus familiares, quienes esa misma noche incendiaron la casa de la madre del presunto autor de los disparos.
Ayer, personal de la sección Homicidio de la UR II detuvo al muchacho, quien será indagado en esta semana por la jueza de Instrucción Mónica Lamperti, a cargo de la investigación.