Un hombre de 30 años fue apresado este sábado por la madrugada por estar sospechado de haber participado en la ejecución del operador radial de 36 años Rolando Bessone, quien recibió un disparo en el rostro el jueves cuando transitaba en auto junto a su novia por avenida Belgrano y Güemes, en el barrio Los Lapachos de Pérez. El personal de la División Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó adelante los dos allanamientos solicitados por la fiscal Georgina Pairola que terminaron en la detención del sospechoso y buscan al segundo partícipe del homicidio, el cual está identificado. El caso conmocionó a cientos de vecinos de dicha localidad, quienes este viernes por la noche se manifestaron para exigir el esclarecimiento del crimen y pedir mayor seguridad.
Rolando “Rolo” Bessone tenía 36 años, fue operador por 18 años en la radio de dicha ciudad y era padre de pequeñas hijas. Este jueves cerca de las 21, Rolo manejaba su Chevrolet Corsa blanco junto a su novia Macarena A., de 25, por avenida Belgrano y al llegar a la esquina con Güemes, el conductor de una moto tipo enduro les cortó el paso. El acompañante bajó y, según fuentes policiales y judiciales, sin mediar palabra le disparó a Rolo en el rostro. Tras el ataque, la dupla de motociclistas huyó a toda velocidad mientras que Macarena tomó el volante y llevó a Rolo hasta el dispensario El Gurí, ubicado en el barrio Cabín 9, de Pérez. El operador de radio fue asistido por los médicos, quienes, tras estabilizarlo, decidieron alrededor de las 23 del jueves derivarlo al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), describieron las fuentes policiales sobre las primeras declaraciones aportadas por la novia de la víctima.
El viernes por la mañana, desde Fiscalía, indicaron que el último parte médico había informado que el hombre tenía muerte cerebral. A las 14.45 y en un nuevo comunicado del Hospital de Emergencias, los voceros anunciaron que Rolo había fallecido.
El caso quedó a cargo de la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Georgina Pairola, quien ordenó medidas al personal de la División Homicidios y del Gabinete Criminalístico de la PDI para intentar esclarecer tanto el móvil como identificar a los autores del brutal ataque.
La detención
Los uniformados de la División Homicidios de la PDI lograron determinar la identidad de los autores, quienes son oriundos de dicha ciudad, como también las direcciones que frecuentaban. Fue en ese marco, que la fiscal solicitó dos órdenes de allanamientos que el personal de la PDI llevó adelante este sábado por la madrugada en dos viviendas ubicadas en las cuadras de Martín Fierro al 1800 y Morelli al 400. En el primero de los domicilios, los policías atraparon a Gustavo C., de 30 años, e incautaron una motocicleta Honda Wave junto a material informático de interés para la causa, describieron los voceros judiciales.
Las fuentes policiales agregaron que continúan con las medidas para dar con el segundo sindicado por su participación en el homicidio de Rolo.
El móvil
Sobre la motivación que tuvieron los motociclistas para ejecutar a Rolo, tanto fuentes policiales como judiciales indicaron que la hipótesis sobre un homicidio en ocasión de robo, no era la más fuerte. Tuvieron en cuenta la declaración de la novia y también que los atacantes no se llevaron las pertenencias de las víctimas. Sin embargo, aclararon que no descartaban esta posibilidad como tampoco ninguna de las líneas investigativas que fueron apareciendo tras las toma de declaraciones.
La marcha
La noticia sobre la muerte de Rolo conmocionó a los habitantes Pérez, quienes se manifestaron este viernes pasadas las 21 en el anfiteatro de la ciudad, ubicado sobre la ruta 33. Además, en las redes sociales, decenas de perecinos y perecinas señalaron que a Rolo le dispararon para robarle el celular y remarcaron que el barrio Los Lapachos, dónde fue atacado, no cuenta con iluminación como tampoco de presencia policial para la prevención de delitos.
“Esta noche marcha contra la inseguridad, vamos a movilizarnos en silencio porque hay una familia sufriendo. Llevar velas para una cadena de oración. Sólo queremos vivir tranquilos. No puede ser que salgamos a la calle y no sepamos si volvemos. Mañana te puede pasar a vos”, decía la convocatoria que reunió a cientos de vecinos y vecinas.