A cinco días del comienzo de una saga de allanamientos ordenados por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, destinados a apresar a los integrantes de banda conocida como Los Monos, los operativos siguen adelante en distintos puntos de la zona sur, con resultados apenas satisfactorios. Es que a cuentagotas van cayendo las personas que todavía no están bajo arresto. En la mañana de ayer quien fue detenido es Jesús G., un joven de 18 años que estuvo junto con Pájaro Cantero en la madrugada del domingo 26 de mayo, cuando fue acribillado a balazos en la puerta del boliche Infinity Night. De hecho, el ahora apresado sufrió dos roces de bala, uno en el brazo y el otro en la nalga, ambos del lado derecho. Como en los días anteriores ayer se realizaron varios allanamientos: secuestraron autos y motos en un comercio ubicado en Rueda al 1800, donde se arrestó a una mujer, y en una concesionaria situada sobre avenida Presidente Perón, en Villa Gobernador Gálvez, desde donde se presume que les vendían vehículos a la banda liderada por los Cantero sin documentación.
Jesús Ariel G. estaba junto a Lisandro Luis M., de 19 años y Claudio “Pájaro” Cantero, de 29, en la puerta del boliche ubicado en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez el pasado domingo 26 de mayo.
Casi como una mueca del destino, esa mañana Jesús salvó su vida de milagro, ya que sólo recibió el roce de dos proyectiles y fue atendido en el hospital Roque Sáenz Peña. En tanto, Lisandro fue llevado a ese mismo centro asistencial, desde donde fue derivado rápidamente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, con un tiro en la garganta, el cual le salió por la cara, otros dos balazos en la entrepierna y un cuarto en la pierna derecha; y al cierre de esta edición se recupera favorablemente; mientras que Cantero fue asesinado por un sicario que apareció y huyó en moto según la versión más aceptada, ya que la mecánica aún no fue determinada.
Durante la semana posterior al asesinato del líder de la banda Los Monos, el joven no alcanzó a prestar declaración por el asesinato de su compañero de correrías y salidas. Si bien se sospechaba que sus datos no revelarían nada nuevo a la causa, el muchacho desapareció de los lugares que frecuentaba, en principio ante el temor de correr la misma suerte que su jefe y compañero de salidas.
Con el correr de las horas, y en forma paralela a la pesquisa por los cuatro asesinatos ocurridos la semana pasada, presuntamente enlazados por la muerte del líder de Los Monos, se dio autorización a una serie de medidas relacionadas con el crimen de Martín “Fantasma” Paz, cuñado de Cantero, ocurrido en septiembre del año pasado.
Desde que el juez Juan Carlos Vienna ordenara una serie de medidas, que comenzaron el viernes pasado, ya fueron detenidas 16 personas, incluyendo a Jesús: seis el viernes (entre ellas un sargento que revista en la Secretaría de Delitos Complejos, quien está sospechado de pasarle información a la banda que tiene sus dominios en los barrios Las Flores y La Granda, también conocido como 17 de Agosto), y otros nueve durante el sábado por la tarde y el domingo a la madrugada.
Todavía falta ubicar a Máximo Ariel Cantero, padre de Claudio, alias Pájaro, conocido como “el Ariel”; su hijo Máximo Ariel, apodado Guille; su hijastro Roberto Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero; Mariano “Cacho” Salomón, Leandro “Gordo” Vilches y Carlos Fernando Chino Fleitas. También son requeridos por la Justicia Luis “Pollo” Bassi, Milton Damario y Milton César.
Allanamientos en el sur
En tanto, ayer personal de la división Judiciales de la Policía provincial realizó varios allanamientos en la zona sur de Rosario y también en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Algunos de ellos se registraron en viviendas ya visitadas anteriormente y en otras ubicadas a pocos metros, ante la sospecha de que los buscados vuelvan a dichos sitios. Uno de ellos se llevó a cabo durante la mañana en un depósito que según la pesquisa pertenece a Los Monos, ubicado sobre calle Alvear, entre Patria y Regimiento 11, que resultó negativo.
Otro se registró durante la tarde en Rueda al 1800, donde funciona una concesionaria. En dicho lugar se incautaron varios autos, motos, teléfonos celulares y dinero en efectivo y se procedió al arresto de una mujer mayor de edad,
En tanto, en una local de venta de motos ubicado sobre avenida Presidente Perón, de Villa Gobernador Gálvez, los pesquisas secuestraron varios rodados, entre ellas una moto Yamaha que habría pertenecido al Pájaro Cantero y distinta documentación de interés para la causa. “Se sospecha que desde ese lugar se le vendían vehículos a los Cantero sin documentación”, señaló un portavoz.
La investigación del juez Vienna comenzó hace casi 9 meses, tras el asesinato de Martín “Fantasma” Paz, ocurrido en las primeras horas de la tarde del sábado 8 de septiembre pasado, en inmediaciones de Entre Ríos y bulevar 27 de Febrero, cuando iba en una flamante cupé BMW blanca, valuada en casi medio millón de pesos.
Cuando el auto estaba parado por calle Entre Ríos, esperando que la luz del semáforo se pusiera en verde, apareció un sicario en moto que sacó un arma de fuego y le efectuó más de media docena de disparos. Igualmente, el Fantasma logró acelerar y cruzar en rojo el semáforo, hasta terminar impactando contra un auto estacionado, casi 300 metros del lugar donde se produjo la ejecución .
Una de las hipótesis de la pesquisa es que el homicidio del Fantasma fue ordenado por los propios líderes de Los Monos, pese a que una hermana estaba en pareja con una de las integrantes del clan Cantero y que el propio Pájaro estuvo en el lugar donde lo mataron, unos minutos después de concretarse el crimen, mostrándose apesadumbrado.
Dichos irrelevantes
Ayer fueron indagados e imputados con la figura de asociación ilícita otros cuatro detenidos, que se suman a los primeros seis que desfilaron en el despacho del juez Vienna el lunes. Si bien no se dieron a conocer los datos de quienes hablaron ayer, se supo que las declaraciones no aportaron demasiado. “Los dichos de los cuatro fueron irrelevantes y se espera que mañana (por hoy) se sigan tomando declaraciones a los demás detenidos”, remarcó un vocero.
Intimidaciones y amenazas
Luego de casi 48 horas de incesantes rumores en los pasillos de Tribunales sobre supuestas amenazas a varios integrantes del Poder Judicial, que están de alguna manera relacionados con la investigación que tiene entre ceja y ceja a Los Monos, varios portavoces confirmaron el dato con el pedido de mantener su nombre en reserva.
Por el momento no hay denuncia radicada por este hecho y, de alguna manera, los funcionarios judiciales dejaron entrever que “el tema quedará así”, ya que primero no quieren preocupar al entorno familiar de cada uno de los mencionados ni tampoco darle más trascendencia de lo que el tema se merece. “No es que tomen el tema con liviandad, sino que no se pueden guiar por comentarios y dejar de trabajar de la forma en que lo están haciendo”, señaló un portavoz.