Policiales

Delitos de uniforme

Atraparon a joven con captura y en la comisaría coimearon a la familia: imputaron a cuatro policías 

Los efectivos de Comando Radioeléctrico fueron acusados formalmente de cobrarle 100 mil pesos a la pareja de un muchacho, a quien detuvieron porque era buscado por un homicidio, a cambio de liberarlo. Eso nunca pasó, los denunciaron y ahora ellos quedaron en prisión


Cuatro policías de Comando Radioeléctrico de Rosario fueron imputados este martes por cobrarle 100 mil pesos en la puerta de la comisaría 10ª a la pareja de un joven que tenía pedido de captura por homicidio a cambio de conseguirle la libertad. La coima fue descubierta al instante, ya que la familiar esperó unas horas y al notar que el muchacho no salía fue a preguntar en la seccional, lo que derivó en el arresto para el cuarteto. El juez Facundo Becerra aceptó la acusación de la Fiscalía y les dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.

En la audiencia de este martes, el fiscal Franco Carbone les atribuyó a los oficiales Damián Rodas, de 28 años,  y Rocío González, de 32, y a los suboficiales Lucas Sañudo, de 31, y Gustavo Rivero, de 33, la coautoría del delito de cohecho pasivo cometido entre la noche del viernes 31 de marzo pasado y la primera hora del sábado en la seccional de barrio Alberdi.

La Fiscalía reconstruyó que el viernes último pasadas las 23, los policías Rodas y Sañudo de Comando Radioeléctrico estaban de patrullaje cuando detuvieron la marcha de un Renault Clio color blanco en la cuadra de Villa del Parque al 3500, casi a la altura de pasaje Santillán.

Caen 4 policías del Comando acusados de extorsionar a familiares de persona con pedido de captura

Al identificar a los ocupantes, determinaron que el conductor era un adolescente, de 17 años, mientras que su acompañante fue identificado como Javier F., de 26.

A este último le saltó un pedido de captura en el marco de una investigación por el homicidio de Matías Reynoso cometido el 11 de julio pasado en Villa Gobernador Gálvez y emitido por el fiscal Adrián Spelta.

En ese momento, se presentó la oficial Rocío González junto a Gustavo Rivero, quien conducía el otro móvil para “prestar colaboración” en el operativo.

Así las cosas, los sospechosos fueron trasladados a la comisaría 10ª y los policías entregaron un acta labrada alrededor de la 1.10 del sábado 1º de abril.

Poco antes, a las 0.45, se habían presentado en la seccional de Darragueira 1158 familiares de los apresados, quienes fueron recibidos por el suboficial Sañudo.

Una de las mujeres preguntó por su pareja y su hermano menor. La contestación fue que la salida del adolescente estaba en trámite, pero que la situación del muchacho era más compleja ya que tenía un pedido de captura.

El uniformado le presentó una “alternativa” si le entregaba una suma de dinero, cuya suma no fue especificada por los voceros judiciales.

La mujer dijo no tener ese monto. A la charla en las inmediaciones de la comisaría se sumaron la oficial González y el suboficial Rivero, y tras una negociación, consiguió bajar la suma a 100.000 pesos.

La mujer fue a buscar la plata y cuando regresó la esperaba la uniformada González, quien le indicó que hiciera como que buscaba algo en el Clío y ahí les entregó los 100 mil pesos.

Los cuatro policías se fueron y la chica junto a otras familiares quedaron a la espera de la liberación. Pasaron las horas y esto no pasó, por lo que la mujer entró y le preguntó a la oficial que estaba de turno por su pareja. Ésta le contestó que iba a quedar detenido. La réplica no se hizo esperar y la chica contó “ya que habían hecho entrega de una suma de dinero a dos oficiales para la restitución de la libertad”.

El personal de la comisaría llamó al fiscal en turno de Flagrancia, quien ordenó medidas al personal de la Agencia de Control Policial (ACP-ex Asuntos Internos).

Llamaron al cuarteto a la seccional, a las 3.30 se presentaron  Rivero y Sañudo, quienes no negaron tener el efectivo en su poder. La dupla fue arrestada y los investigadores les secuestraron las billeteras, las pistolas reglamentarias y celulares.

En medio de este procedimiento, la oficial González llamó a la 10ª haciéndose pasar por otra persona para consultar por Rivero y Sañudo, cuando le dijeron que no la podían atender cortó.

Alrededor de las 4, González y Rodas aparecieron por la seccional y quedaron detenidos.

También se les secuestraron los teléfonos, las armas y de la requisa a uno de los móviles, los pesquisas les encontraron 77 mil pesos en efectivo, detalló el fiscal en su acusación y que dejó al descubierto la impunidad con que se manejaron los cuatro policías de Comando Radioeléctrico, quienes ahora quedaran en prisión preventiva efectiva por dos años hasta el juicio oral.

El crimen en VGG

En tanto, voceros del  Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que Javier F., de 26 años, quedó detenido a la espera de la audiencia imputativa donde se conocerá su responsabilidad en el homicidio de Matías Lautaro Reynoso.

Este asesinato se cometió el lunes 11 de julio del año pasado cuando alrededor de las 21, la víctima, de 25 años, dejó entrar a su verdugo y, por causas que se investigan, éste le descerrajó un tiro en la cabeza en la vivienda de pasaje Derechos Humanos al 600, de la vecina localidad.

El fiscal Adrián Spelta está a cargo de la investigación que ya tiene a otro joven, Francisco B., imputado por encubrimiento.

Villa Gobernador Gálvez: mataron a joven de 25 años de un disparo en la cabeza

 

Comentarios

10