Un hombre de 34 años tenía que sentarse en el banquillo de los acusados el 21 de julio pasado por dos hechos de abuso sexual contra su sobrina en la ciudad de Santa Fe y como no se presentó, se le declaró la rebeldía y fue detenido este lunes en un allanamiento a una comercio de San José del Rincón. Este miércoles, el juez de primera instancia Luis Octavio Silva lo dejó en prisión preventiva por pedido de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien adelantó que solicitará 17 años de prisión para el acusado.
El imputado fue identificado como Diego David R. y tiene 34 años. En la audiencia de este miércoles, la fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) recordó que la investigación comenzó en abril de 2017 cuando la madre de la víctima y hermana del acusado presentó la denuncia. “A partir de allí se iniciaron una serie de medidas y diligencias propias de este tipo de casos, entre ellas, los informes médicos, declaraciones de testigos y las entrevistas en Cámara Gesell”, agregó la fiscal Del Río Ayala.
La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) agregó que los indicios determinaron que “los abusos sexuales se consumaron en al menos dos oportunidades, en febrero y en abril de 2017, en una vivienda de la ciudad de Santa Fe», donde la víctima, de entonces 13 años, visitaba habitualmente al acusado.
Por ello, Diego David R. fue imputado por haberse aprovechado de la situación de vulnerabilidad de la nena, lo cual la colocó en un total estado de indefensión. “Esto se traduce en un flagelo psíquico que la víctima cargará a lo largo de su vida”, sostuvo la fiscal.
Rebeldía
Tras la imputación como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (dos hechos) y promoción a la corrupción de menores agravada, el acusado quedó en libertad y el martes 21 de julio pasado tenía que presentarse para comenzar a ser juzgado en los Tribunales de la capital provincial.
Los voceros del MPA describieron que en la sala de audiencias estaban presentes los fiscales, la abogada defensora y el tribunal compuesto por los jueces Susana Luna (presidenta), Sandra Valenti y Sergio Carraro. Sin embargo, Diego R. no se presentó.
“A raíz de la ausencia del acusado, el tribunal ordenó pasar a un cuarto intermedio para que fuera buscado por la fuerza pública. Como no se lo encontró, a las dos horas se resolvió suspender el debate, solicitar la rebeldía y librar la orden de detención”.
Fue en esa circunstancia que el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) apresó al prófugo el lunes pasado cuando se escondía en una pollería de la ciudad de San José del Rincón. Los investigadores aportaron que el imputado sólo aparecía en el local para dormir por las noches.
Las fuentes judiciales señalaron que quedó detenido e incomunicado hasta este miércoles cuando el juez Silva le dictó la prisión preventiva y lo declaró en rebeldía hasta se disponga una nueva fecha de juicio oral. En tanto, la Fiscalía adelantó que pedirá una pena de 17 años de prisión.