Techint suspendió las obras del reactor nuclear Carem 25 en la ciudad bonaerense de Zárate y suspendió a 500 trabajadores durante tres semanas. La decisión tomó por sorpresa a los cientos de empleados que no recibieron notificación alguna. Desde la Uocra calificaron como «ilegal» el cese del trabajo y en la multinacional argentina culparon al gobierno nacional por millonarios atrasos en los desembolsos acordados.
Los trabajadores recibieron la noticia de las suspensiones este viernes a última hora. La medida los afectará durante tres semanas y no conocen detalles sobre cómo incidirá en sus salarios.
El concejal del Frente de Todos Lucas Castiglioni le dijo al portal Infocielo que los trabajadores decidieron asistir a sus lugares de trabajo pero se encontraron con la entrada bloqueada.
Techint le reclama pagos atrasados y una readecuación de precios a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), el ente que contrató a la empresa para las obras que se iniciaron durante el gobierno anterior y por diversos conflictos sucedidos en el mandato de Cambiemos, su finalización pasó de estar prevista para 2020 a estirar los plazos hasta 2022.
Por su parte, en el gremio de la construcción entienden que la suspensión de las obras y de los trabajadores es «ilegal» porque no fueron notificados mediante los mecanismos formales.
Los trabajadores debatían ayer líneas de acción, entre las que se podrían incluir manifestaciones en la rotonda de ingreso a la obra y un pedido de conciliación obligatoria ante la cartera laboral: hasta donde tenían noticia, el Ministerio de Trabajo no había sido anoticiado de las suspensiones.
Entre los 500 trabajadores suspendidos, 350 pertenecen a la Uocra y el resto realiza tareas diversas como seguridad, limpieza, gastronomía y transporte. La mayoría residen en Zarate y la vecina ciudad de Lima, como de otros distritos de la zona.
Frente a esta situación, desde el gremio esperan que la Cnea y el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, brinden respuestas a los incumplimientos.