El gobierno nacional aguarda que las provincias petroleras concreten su avanzada sobre Repsol YPF, antes de enviar al Congreso un proyecto de ley para proponer la nacionalización de la compañía, que actualmente tiene una mayoría accionaria de capitales españoles.
Así lo revelaron ayer fuentes legislativas del oficialismo a la agencia Noticias Argentinas, puesto que los diputados y senadores del Frente para la Victoria ya fueron avisados por funcionarios del Poder Ejecutivo que deberán abordar esta problemática en las próximas semanas.
La estrategia del gobierno consiste en una suerte de “paso a paso” que contempla inicialmente el accionar de las provincias –como ya lo demostraron los casos de Chubut y Santa Cruz–, con la idea de cercar a Repsol-YPF pero no provocar, al mismo tiempo, un clima negativo para la llegada de inversiones.
De acuerdo a las fuentes consultadas, la presidenta Cristina Kirchner instruyó al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al segundo de Economía, Axel Kicillof, para que elaboren distintas propuestas sobre el futuro de YPF, mientras la avanzada provincial continúa por Neuquén, Mendoza y La Pampa.
La propuesta del ministro De Vido consistiría en que YPF sea nacionalizada pero su operación compartida con una empresa privada, mientras que Kiciloff se inclinaría por una estatización completa, por lo cual la determinación final será de la presidenta.
El mal clima que se respira en el oficialismo con la emblemática petrolera fue expresado en las últimas horas por el jefe del bloque oficialista en la Legislatura de Santa Cruz, Rubén Contreras, quien afirmó que si fuera por él “le sacaría todo” a YPF en esa provincia, dado que existe un “abandono total” por parte de la petrolera. Se quejó incluso de que “no se realizan siquiera tareas de mantenimiento de las instalaciones”.
Según indicó en declaraciones periodísticas, el criterio de la empresa es que “pozo que no funciona, se para”, situación que en las áreas revertidas afecta “la gran mayoría” de las torres petroleras.
Luego de estas declaraciones, el gobernador Daniel Peralta ingresó a la Legislatura provincial para su ratificación un decreto quitando áreas de exploración a YPF.
Santa Cruz le sacó a la empresa esta semana las áreas petroleras “Los Monos”, “Cerro Guadal Noreste” y “Cerro Piedras”, en el golfo San Jorge, e intimó a YPF por otras 22 áreas, sobre las que podría tomar medidas la semana próxima.
Mendoza se suma a las presiones
En este marco, el gobierno mendocino recordó ayer que la empresa petrolera YPF tiene tiempo hasta mañana para presentar ante las autoridades un programa de inversión previsto para dos áreas petroleras de la provincia, bajo la amenaza de quedarse sin ambas concesiones.
Si bien desde el gobierno se había anunciado un plazo de un mes para que YPF respondiera, lo cierto es que la resolución ministerial habla de siete días hábiles que se cumplen mañana.
Las dos áreas cuestionadas desde el gobierno de Francisco Pérez son “Ceferino”, en el departamento de Rivadavia, y “Cerro Mollar”, en Malargüe.
“Estamos yendo en la misma línea que Chubut y Santa Cruz”, señaló Pérez al ser consultado sobre la situación de la compañía petrolera y advirtió que “si el lunes no hay respuesta de la compañía, vamos a proceder a la quita de esas áreas para que vuelvan al Estado y se determine una nueva licitación”.