El gobierno dispuso una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes.
La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 del Ministerio de Transporte y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
El incremento había sido anticipado por el ministro Alexis Guerrera en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.
La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no solo son las más bajas del país, sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto las provincias.
Al respecto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que «hay profundas asimetrías» en las tarifas del transporte público de pasajeros entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país, como consecuencia de la disparidad de los subsidios que perciben, y reiteró el respaldo a la decisión del gobierno nacional de traspasar la operatoria del servicio a la jurisdicción porteña.
«Estamos de acuerdo con el planteo del gobierno nacional para lograr más equidad. La ciudad de Buenos Aires tiene 32 líneas dentro de su perímetro y tiene subsidio nacional», señaló Capitanich en El Destape Radio.
El mandatario chaqueño recordó que «hasta el 2018, en el gobierno de (Mauricio) Macri, se les pagaba 42% de subsidios», mientras que «hoy se paga un 81% en las 32 unidades de CABA».
Además, puntualizó que «de las 242 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 91% las subsidia la provincia de Buenos Aires».
«La ciudad de Buenos Aires contribuye menos, paga menos subsidios y tiene la tarifa más baja del país, en $ 18. En el norte, la tarifa promedio es de $ 50. Hay profundas asimetrías en la tarifa de servicios y de transporte de pasajeros. No queremos ser furgón de cola ni convidados de piedra», afirmó el gobernador de Chaco.
Como contrapartida, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta se puntualizó que la ciudad de Buenos Aires es la más perjudicada en la asignación de recursos de Coparticipación Federal en función de su aporte a la actividad económica global, ya que se le fijó una alícuota del 1,4% a pesar de generar cerca del 20% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina.
La resolución de hoy del Ministerio de Transporte fue resaltada por el diputado entrerriano del Frente de Todos Marcelo Casaretto, quien en su cuenta de la red social Twitter explicó que «el objetivo es llegar a $ 46.000 millones en el año», un 70% más que los $ 27.000 millones de 2021.
«El año pasado presenté el proyecto de ley respaldado por los gobernadores y luego incluimos ese monto en el Presupuesto 2022, que fue rechazado por la oposición», recordó el legislador, quien completó su tuit señalando que «ahora el presidente Alberto Fernández dispone sacar este aumento por resolución, haciendo un país federal».
La resolución estableció la distribución del «Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país» en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período.
Después del sector energético, el transporte es el mayor demandante de subsidios por parte del Estado nacional, tanto en colectivos y ómnibus de corta, media y larga distancia como en ferrocarriles y transporte aéreo.
El mencionado fondo fue creado con el propósito de «generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos» por medio de «un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad» para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución.
La posición de la provincia
“Es un principio, obviamente el rechazo del Presupuesto nacional por parte de la oposición hizo que los 46 mil millones presupuestados inicialmente hoy todavía no estén. De manera que la decisión del Ministerio de Transporte es correcta que es dar cierta previsibilidad para los primeros 3 meses donde se va a enviar 3.200 millones por mes al interior. De eso el 14,38 por ciento le corresponde a nuestra provincia. No es lo ideal pero en una situación complicada, sin la aprobación del Presupuesto creo que por lo menos permite un respiro”, describió Osvaldo Miatello, secretario de Transporte santafesino.
Amplió el funcionario provincial: “El hecho de recortar las líneas a Capital Federal va a contribuir a tener recursos. Es un camino que hay que recorrer porque que Buenos Aires pague 18 pesos y en todo el interior se paguen 60 pesos u 80 no soporta mucha comparación”.
“La provincia viene haciendo aportes cada vez mayores. En el presupuesto que envió el gobernador a la Legislatura se contemplaba un aumento del 55 % de los aportes de provincia respecto del año pasado. Lo que sucede es que estamos en una situación parecida a la nacional porque si bien aquí no se rechazó el Presupuesto, todavía no se aprobó. De modo que los subsidios los tuvimos que hacer con lo conducido el año pasado. Esperamos que la Legislatura apruebe el presupuesto para actualizar los montos”, detalló.
Y de inmediato añadió Miatello: “Estamos en una situación complicada porque además de los salarios necesitamos que se renueven las flotas porque eso impacta en la seguridad, en los costos, esto sirve para paliar la situación pero es necesario ir tomando medidas en el tiempo para mejorar el servicio”.
También advirtió el funcionario de la gestión Perotti que se trabaja en “recuperar la cantidad de pasajeros. A pesar de que de la pandemia para acá hemos levantado la cantidad nunca pudimos recuperar la cantidad que teníamos pre pandemia y esto es importante porque es recaudación de manera de poder salir de esto de depender de los subsidios. Hoy estamos en un 70 por ciento de lo que habitualmente se trasladaba pre pandemia”.