Edición Impresa

Aumentarán ventas pero no ganancias

Los empresarios se muestran optimistas acerca de la situación actual y futura de sus negocios

Los empresarios se muestran optimistas acerca de la situación actual y futura de sus negocios. Así lo evidencia una encuesta de la consultora Ernst & Young, que muestra que el 78 por ciento espera que aumenten sus ventas, aunque dicho incremento no se verá acompañado por suba en los márgenes, que incluso disminuirán respecto de los obtenidos en años anteriores. Además, con respecto a los planes de inversión previstos para el próximo año, el 31 por ciento de los consultados sostuvo que se mantendrán constantes; el 17 por ciento, que crecerán más de un 20 por ciento; y un 24 por ciento, que lo harán en porcentajes que variarán entre el 10 por ciento y el 20 por ciento. “Existe una tendencia a aumentar el nivel de inversión aunque sin llegar a los niveles que presentaban antes de la crisis de 2008”, sostuvo Ernesto San Gil, managing partner de Ernst & Young Argentina, en su exposición durante la 31ª Convención del IAEF que se celebró en Bariloche.

Cuando fueron consultados en qué se invertirá, 7 de cada 10 empresarios consultados respondieron que lo harán en activos fijos, un 24 por ciento lo utilizará para aumentar el capital de trabajo, un 6 por ciento en adquisiciones y sólo un 1 por ciento, reestructuraciones. En ese sentido, San Gil expresó que estas decisiones de inversión, según la opinión de los encuestados, “no tendrán un efecto significativo en la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Por otro lado, aproximadamente la mitad de los ejecutivos afirmó que destinarán la inversión a ampliar líneas de producción ya existentes y a encarar nuevos proyectos pequeños relacionados con la operatoria principal de la empresa. “Se percibe que el destino de las inversiones sigue concentrado en el corto plazo, por montos relativamente bajos y plazos todavía cortos”, señaló el directivo de Ernst & Young.

Acerca de las fuentes de financiación que utilizan para los proyectos, la respuesta sigue siendo una constante: 4 de cada 10 confirmaron que se autofinancian, el 29 por ciento lo hace a través de los bancos y entidades financieras, un 15 por ciento por proveedores y deuda comercial, sólo un 6 por ciento con el mercado de capitales y un 10 por ciento mediante aportes de accionistas. “La mayor parte de la financiación proviene de la propia cadena de valor de cada actividad económica (incluyendo la autofinanciación, los aportes de las casas matrices y los proveedores) siendo que todavía el sector financiero no logra consolidarse como una alternativa que cubra todo el espectro de necesidades de sus clientes”, subrayó San Gil.

Con respecto a las acciones gubernamentales de corto plazo que pueden favorecer un aumento de las inversiones, el 48 por ciento de las empresas reclama un mejor clima de negocios, 27 por ciento incentivos fiscales y 19 por ciento incentivo al consumo. A nivel estructural, más de la mitad de las firmas pide mayor seguridad jurídica como estímulo, el 14 por ciento la implementación de una política de seguridad, el 14 por ciento la conformación de acuerdos comerciales y el 15 por ciento la consolidación del sistema educativo.

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 28 de septiembre, por empresarios de compañías que facturan en total  215.000 millones de pesos anuales. Las empresas participantes representan los principales sectores de la economía argentina como: energía, servicios, agroexportaciones, manufacturas industriales, cadenas de ventas al por menor, consumo masivo, construcción, salud, minería, comunicaciones, entre otros.

Comentarios

10