Search

Aumentó 32% la venta callejera en el microcentro de Rosario, pero es menor que antes de la pandemia

Los datos surgen del último informe de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario. Se contaron 87 puestos en un radio de 27 cuadras. Casi la mitad está por calle San Luis. Los principales rubros de esta venta informal son Indumentaria, Calzados, Alimentos, Bebidas y Artesanías

En septiembre último se relevaron 87 puestos de ventas de mercaderías en la vía pública en el microcentro de Rosario, con mayor incidencia en calle San Luis, lo que representa un aumento del 32% sobre la medición de marzo, y de un 11,5% respecto de la realizada en junio. Los datos corresponden a un seguimiento trimestral que realiza la  Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (Fecoi).

El departamento de Economía de Fecoi detectó en septiembre 87 puestos de venta ambulante dentro del perímetro de 27 cuadras del microcentro, lo que incluye a las peatonales. En junio, en el mismo radio, se observaron 78 puestos. En marzo, eran 66.

El informe interpreta que el aumento de la venta callejera detectado se vincula con la flexibilización de las restricciones a la circulación y los horarios comerciales. Pero hay una aclaración: el último registro, aún con el importante aumento, todavía está por debajo del nivel prepandemia: en febrero de 2020 se detectaron, en la misma zona, 92 puestos.

El área de mayor incidencia de ventas informales sobre la vereda es, como siempre, calle San Luis. Allí se concentra el 44% de los puestos relevados. Le siguen calle San Martín (29%), Córdoba (19%) y Rioja (8%).

Más fino en cuanto a la concentración: San Luis desde la altura del 800 al 1700 ostenta 38 puestos, San Martin desde el 700 al 1100, 25. Después está calle Córdoba entre el 800 y el 1400, con 17 puestos, y Rioja desde el 900 al 1300 con 7.

 

Ropa y calzado al frente

El desglose por rubros del informe elaborado por la Fecoi coloca entre las categorías más comercializadas la de Indumentaria, Calzados, Alimentos, Bebidas y Artesanías. Les siguen Óptica, Relojería, Joyería y Juguetería. En menor medida, se detectaron las de Accesorios para Celulares, Vivero y Florería.

10