Rosario, viernes 06 de febrero de 2026
Search
Rosario, viernes 06 de febrero de 2026

Aumento a policías para bajar la tensión: “Poder tener un gesto a nuestra fuerza es un gusto”

El ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni dio detalles del ofrecimiento de mejoras a un sector de la fuerza en medio del malestar que se generó en los últimos días tras el suicidio de un uniformado en la Jefatura de Rosario. Además del bolsillo, el anuncio se ocupa de ampliar la atención por salud mental. "Para el bienestar de la Policía no vamos a escatimar recursos", dijo
cococcioni

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, repasó el paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales del personal operativo en calle, que el gobierno anunció en la noche de este jueves tras dos días de tensión luego de que un policía, Oscar Valdez, se quitara la vida en la Jefatura de Rosario.

El funcionario destacó las nuevas iniciativas sobre alojamiento, para favorecer la radicación de los agentes en sus lugares de trabajo; y sobre salud mental, tema sobre el que ya había indicado que hay 500 uniformados bajo asistencia psicológica. “Poder tener un gesto a nuestra fuerza es un gusto”, aseguró y agradeció cómo en estos dos años los uniformados, en el marco del Plan Bandera que el Ejecutivo desarrolla junto con Nación, pusieron a Santa Fe “en una situación totalmente distinta”.

Desvalorización

«Jamás vamos a tener un gesto de desvalorización a la Policía que está en la calle cuidándonos”, dijo el ministro en conferencia de prensa. Aseguró que la gestión de Maximiliano Pullaro es “pro policía”, agradeció la labor de los dos últimos años y valoró que, incluso a pesar del descontento de las últimas semanas que se extendió desde Rosario al norte de la provincia, “los niveles de operatividad no fueron afectados en lo más mínimo”.

Tras el grave episodio en la Jefatura, el gobierno infomó que 560 policías reciben asistencia psicológica

“Para el bienestar de la Policía no vamos a escatimar recursos”, aseveró en referencia al tema salud mental, que se ha cobrado seis vidas de uniformados en los últimos tiempos, incluido Maximiliano Trujillo, que se suicidó el último sábado en barrio Plata.

Desarraigo

“El acompañamiento psicológico en momentos de crisis y de post-trauma es un área que hay que fortalecer. Estamos desarrollando un programa para incorporar más recursos y llegar a más casos y asistir al personal policial que tiene un evento traumático. En los próximos días o semanas vamos a ir perfeccionándolo, esto es una acción nueva”, informó.

Otro ítem que motivó la crisis de seguridad fue el desarraigo: la mayoría de quienes prestan servicio en Rosario viven en el norte santafesino. “Vamos a lanzar un programa de apoyo a quienes alquilen una vivienda en el lugar de destino, quienes se radiquen en Rosario y tengan que alquilar una vivienda para dejar de hacer el viaje tan desgastante. Preferimos pagar alquileres en vez de pagar el viaje y tener un policía que viva acá, esté descansado, se levanta, se peina y está a diez cuadras del lugar de trabajo”, adelantó.

Murió el suboficial que se disparó en la cabeza en la Jefatura y hubo caravana para despedirlo en medio de un clima de tensión 

“Todo lo que podamos darle a nuestra fuerza de seguridad que tanto nos ha ayudado en estos dos años, lo vamos a hacer”, aseguró y reconoció que los reclamos policiales, que se hicieron oír en las calles la tarde del último miércoles, «eran razonables”.

Dialogar

“Hace dos años las urgencias eran unas, y tuvimos que tomar medidas de lo más drásticas, hoy llega un momento de hacer un balance, agradecer a la Policía, al Servicio Penitenciario que pusieron a la provincia en una situación totalmente distinta a la que se recibió hace dos años”, ponderó, a pocos días de la visita de la ministra de Seguridad de la Nación Alejandra Monteoliva, cuando ambas jurisdicciones celebraron un balance del Plan Bandera.

“He tenido reclamos de presos, de presos de alto perfil, ha habido de todo. Y hay instancias en las que uno sabe que el que tiene enfrente es alguien al que no quiere darle satisfacción y no va a dialogar, y si lo hace, lo hace a regañadientes. Poder tener un gesto a nuestra fuerza es un gusto. Nosotros somos una gestión pro Policía y pro fuerza de seguridad. Jamás vamos a tener un gesto de desvalorización a la Policía que está en la calle cuidándonos”, sostuvo en referencia a las negociaciones con los portavoces del descontento azul, que se produjeron antes del anuncio de este jueves.

El gobierno provincial lanza un plan integral para las fuerzas de seguridad con eje en el cuidado del personal