Search

Aumento de contagios amenaza recolección de residuos, peajes y pymes en Rosario y la región

Varias representaciones sindicales coincidieron en describir, con sus particularidades, un preocupante escenario en las respectivas actividades. Explicaron que junto a las empresas refuerzan y vigilan el cumplimiento de los protocolos sanitarios, pero que no alcanza para contener la segunda ola

La ola de contagios en Santa Fe,una de las provincias más comprometidas en la segunda ola de pandemia por covid-19, y principalmente en Rosario y la región, ya amenaza con complicar varias actividades, entre ellas algunas esenciales como la recolección de residuos o elcorreo. Otro de los sectores con la actividad en riesgo son las pymes de todas las ramas de la producción. Así lo señalaron varios gremios este viernes.

Residuos, actividad esencial en peligro

Marcelo Andrada, titular del sindicato de Recolectores de Rosario, advirtió: «Si esto se vuelve masivo, nos va a tapar la basura y tendremos doble problema sanitario».

El gremialista recordó que hicieron el reclamo de vacunación para los trabajadores de esa actividad. «La sociedad sabe que estamos en la primera línea, junto a médicos, policía y gendarmería. Sacamos la basura de los hospitales, de los sanatorios, recolectamos en los domicilios», enfatizó Andrada. Y agregó: «Unos 90 compañeros ya se contagiaron y dos estuvieron muy graves. Si nos agarra algo más complicado en esta segunda ola, no sólo correrán riesgo en su salud sino que se va a resentir el servicio de recolección».

Las consecuencias no son augurio, sino que ya se hicieron notar cuando, en la semana que culmina, se resintió el servicio en la zona norte de Rosario por el contagio de dos choferes.

Correos, corredores viales y bancos

El secretario general del Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones de Rosario (Secyt), Walter Palombi, trazó un escenario similar. Y reseñó que enviaron «tres» notas en reclamo de prioridad en la vacunación para los trabajadores del sector. «Una la presentamos en la empresa, otra en el Ministerio de Trabajo en el marco de la paritaria y otra a Salud, porque desde el 20 de marzo del año pasado nuestros compañeros y compañeras han estado en la primera línea de batalla», abundó a lapar de la queja por la falta de respuesta.

El servicio es estratégico, siguió Palombi: es, dijo, el que garantizó el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el reemplazo en los servicios de las empresas de cadetería cuando se complicaron por los contagios de sus empleados.

Los bancarios de Rosario describieron la misma preocupación, a través de Sergio Rivolta, Secretario Adjunto de la Asociación Bancaria Rosario. El dirigente recordó que la actividad en todas las entidades financieras se realiza mediante turnos para evitar aglomeraciones de usuarios, y que los mismos, en su mayoría, se volcaron a los canales electrónicos (home banking o cajeros automáticos). “Un 30 por ciento de trabajadores realiza teletrabajo”, señaló el referente sindical, quien agregó que la Bancaria supervisa que se cumplan los protocolos sanitarios en los ámbitos laborales.

El gremio Sutpa Santa Fe trazó un panorama preocupante en la atención de los peajes. Entre un “15 y 20 por ciento de los trabajadores están contagiados en la provincia”, precisó Cristian Pallé, titular del gremio. Aún así, aclaró, la actividad se realiza al cien por ciento. Y reconoció que “la parte empresarial cumple con los protocolos, como corresponde”.

Respecto a la vacunación contra la gripe, enfermedad que puede llegar a complicar el servicio, Pallé destacó que “en los corredores nacionales se reintegra el costo de vacunación a los trabajadores” y para los provinciales el gremio “gestiona vacunas”.

Fábricas y talleres del cordón

Desde la UOM Rosario, el secretario General Antonio Donello explicó que «se siente un fuerte impacto en empresas grandes o en pequeños talleres donde cada vez tienen que aislarse más burbujas” por los contagios. “Por la velocidad de transmisión del virus, pensamos que podemos tener más infectados que el año pasado, por eso estamos hablando con las empresas para reforzar todos los protocolos”, repasó el dirigente. Y reconoció que “el 95 por ciento» de los empresarios cumple con las medidas de prevención, aunque eso no alcanza para frenar la transmisión del virus.

La UOM tiene su propio hospital sindical, y allí se hace patente la gravedad de la segunda ola de la pandemia. Las internaciones de pacientes con covid aumentaron notablemente. A las 14 camas de terapia intensiva, tuvieron que sumar seis más de coronarias para asistir a afiliados con coronavirus y, además, destinar un piso completo del sanatorio con camas generales para alojar a personas con complicaciones por la infección.

“Hay empresas que tienen puestos de testeo en el mismo lugar de trabajo si presentan síntomas, para evitar que el virus se expanda más, porque si crecen los contagios se frena la actividad productiva”, señaló Donello. Y explicó: “Los contagios no salen de la fábrica, entran a la fábrica por la actividad social que existe cuando la gente sale de trabajar”.

Mauricio Brizuela, titular del gremio petroquímicos (Soepu) puntualizó que en el complejo Petroquímico del cordón industrial hay actualmente unos 10 trabajadores aislados por protocolos por semana, y que “entre el 25 y 30 por ciento» de los testeados da positivo.

Brizuela recordó que la actividad “quedó como esencial desde el primer momento y hoy está al 100 por ciento”. Al respecto, señaló que “se ha trabajado mucho en los comité mixtos (de seguridad e higiene laboral) para hacer cumplir los protocolos , con cerca de mil trabajadores que están día a día expuestos en las empresas del sector“. Como otros pares gremiales, pidió «prioridad de vacunación una vez terminada la primer etapa de los grupos de riesgo”.

Los Químicos de San Lorenzo indicaron que el gremio representa a los trabajadores de 10 fábricas del cordón industrial . Prácticamente no se ha tenido aislados por semana. En el caso de contacto estrecho, solo uno o dos por mes contando el total de fábricas. La actividad se cumple sin mermas, resumió Julio Barroso, secretario General del gremio. “Las empresas cumplen protocolos y los delegados en comités junto al sindicato monitorean y señalan desvíos para su corrección”, agregó el dirigente.

 

El virus corre como el agua

Desde Obras Sanitarias indicaron que los sectores con mayor riesgo de contagio son los que pueden tener contacto con los usuarios o contratistas en la atención personalizada de usuarios, las cuadrillas de reparación y los inspectores.

Oscar Barrionuevo, secretario General del gremio, enumeró acciones para minimizar riesgos: atención virtual de reclamos y trámites, canales de contacto vía web y WhatsApp, trabajo en los hogares donde sea posible, desobligación de personal mayor de 60 años y con enfermedades que puedan complicar los cuadros de infección, distanciamiento y elementos de seguridad e higiene en ámbito laboral, más aislamiento preventivo de los empleados y contactos cercanos cuando hay casos sospechosos o positivos.

“Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020 hemos registrado menos de 150 casos positivos de coronavirus. Una cantidad baja teniendo en cuenta que un servicio esencial que nunca se puede dejar de prestar y por tanto siempre requiere del trabajo humano. Y baja teniendo en cuenta que tenemos servicios en 15 ciudades y seis sistemas de acueductos”, destacó Barrionuevo.

El dirigente explicó que los trabajadores del sector están «incorporados al cronograma de vacunación establecido por las autoridades sanitarias y está a punto de completarse la vacunación del grupo etario de mayores de 60 años y los que tienen enfermedades de riesgo”.

 

10