A partir de este 1 de noviembre comienza a regir en Santa Fe un nuevo aumento en la boleta de la Empresa Provincial de Energía (EPE). Será del 9% para residenciales y de esa forma se completarán los tres aumentos anunciados para este año que acumularon un 31% de incremento.
Desde la empresa también confirmaron que rige el aumento para jubilados y beneficiarios de tarifas sociales. En este caso el retoque será del 4% en noviembre y de esa manera se completará un incremento acumulado anual del 14%.
En tanto, las tarifas de las grandes demandas de energía percibirán un 7% y de esa forma completarán un aumento total del 25%. En las dos ocasiones anteriores la actualización fue del 11% y 7% respectivamente.
Cabe aclarar que la factura que abonan los consumidores santafesinos está determinada principalmente por dos factores: los precios mayoristas que define el gobierno nacional a través de la secretaría de Energía y el Valor Agregado de Distribución (VAD), definido por cada distribuidora (la EPE) y autorizado por el ente jurisdiccional que corresponda (el gobierno de la provincia en este caso).
Durante las audiencias públicas que tuvieron lugar en el mes de abril bajo la modalidad virtual, se definió que la EPE aumentaría los valores correspondientes a la distribución pero en tres tramos, aplicados a los meses de mayo, julio y noviembre de 2021, con impactos de entre el 20% y 32% de aumento de acuerdo a la categoría del cliente.
Esa definición que se dio el 23 de abril tuvo su primer impacto pocos días después sobre las facturas de los usuarios y fue la primera actualización del valor agregado de distribución congelado desde 2019.
Si bien resulta complejo establecer un porcentaje de aumento promedio, ya que la facturación depende de los niveles de demanda en cada sector, un informe publicado en mayo por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) analizó cómo iba a repercutir en los cuadros tarifarios de los principales usuarios dentro de cada categoría.
Principales consumos
En un Residencial con un consumo medio (1200 kW/h por bimestre) el incremento fue del 32% en el acumulado de los tres tramos. Primero un 14% en mayo, luego un 8% en junio y ahora un 9%.
En el caso de las tarifas No Residenciales de Pequeñas Demandas como la Industrial y la Comercial el incremento del importe básico para un consumo de 3.300 kW/h fue del 14% a partir de mayo, con otro aumento en julio y llegó al 30% en noviembre.
Cómo será el nuevo aumento de energía eléctrica en tres tramos para Santa Fe