Cada vez son más las familias que prefieren disfrutar de sus vacaciones con parque, quincho, sol y pileta, pero cerca de la ciudad. Así lo demuestra el aumento en la demanda de alquileres de casas en Funes, Roldán y otras localidades cercanas para la temporada veraniega. Según indicó Carlos Rovitti, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), “para diciembre y mediados de enero ya se han adelantado reservas y se ha ocupado gran parte de las propiedades disponibles”.
El precio de los alquileres de una casa de fin de semana en las afueras de Rosario depende de distintas variables. De acuerdo a lo que explicó Rovitti, se debe tener en cuenta la ubicación, ya que en Funes tienden a ser más caros y en Roldán o Pueblo Esther los costos son más bajos. También destacó que hay que reparar en las comodidades internas y la extensión del parque o el tamaño de la pileta. “Además hay que evaluar el mes que se elija, ya que enero, que es lo que se llama temporada alta, el precio es mayor”, explicó. No obstante, dijo que una finca de dos habitaciones con quincho, piscina y algo de césped, en plena temporada, cuesta unos 20 mil pesos al mes y, en diciembre y febrero, el valor baja aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento.
Para Leonardo Mateos, coordinador de la delegación Funes – Roldán de Cadeiros, la temporada se adelantó y la demanda en los alquileres augura que, tanto inmobiliarias como propietarios rentarán las casas que aún están disponibles. Además, y tal como anunciaron desde el sector a El Ciudadano semanas atrás, muchas de las fincas fueron alquiladas por gente que viajará a Rosario con motivo del lanzamiento del Rally Dakar, a realizarse durante los primeros días de enero.
Ni el Caribe ni crucero: Funes
Respecto a la comparación con el año pasado del movimiento en los alquileres de casas de fin de semana, Rovitti indicó que “el panorama viene mucho mejor, desde la Cámara hacemos una evaluación permanente y notamos que la demanda creció de manera notable”. En cuanto al aumento en los precios, dijo que sufrió una suba aproximada del diez por ciento en relación a la temporada estival 2013.
Para el representante del sector inmobiliario hay familias que, pese a los altos costos de los alquileres prefieren disfrutar de una estadía de un mes en localidades como Funes o Roldán por diversos motivos. “Hay que tener en cuenta que muchas propiedades tienen lugar para diez o doce personas, por lo que pueden ir dos y hasta tres matrimonios con chicos. En ese caso, el veraneo les resulta mucho más económico que si hacen un viaje”, consideró. “Por supuesto, nada tiene que ver con ir a un crucero ni a una playa paradisíaca, pero la opción es realmente válida para vacacionar, sobre todo para aquellos padres que continúan con sus trabajos en Rosario”, finalizó.