La Canasta Básica Alimentaria en Rosario alcanzó el valor de $141.930 para un adulto equivalente en el mes de septiembre de 2024. Este valor representa un aumento del 2,7% con respecto al mes anterior. Los datos se desprenden del informe mensual elaborado por la Usina de Datos de la UNR, en la que midieron que los productos con ajustes más fuertes estuvieron incluidos en los rubros Frutas y Verduras.
Con este nuevo aumento, la inflación de alimentos acumulada desde septiembre del año pasado llegó a 221,3%. El dato del último mes mostró un repunte luego de la baja considerable que se dio en agosto.
La CBA Rosario aumentó un 2,7% en el mes de septiembre de 2024 con respecto al mes anterior. En valores absolutos esto implicó un incremento de $3669 por CBA. Luego de una fuerte desaceleración que se registró en la CBA con una baja del 0,2% durante el mes de agosto, se registró un aumento en el mes de septiembre con una variación del 2,7%.
Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron las “Frutas” (28,5%) y las “Verduras y Hortalizas” (28,3%), mientras que los rubros que evidenciaron mayores disminuciones fueron el “Pan” (-7,8%) y las “Carnes” (-7,5%)
De esta manera, un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años, debió tener, en septiembre, un ingreso superior a $540.754 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.
Por otra parte, ya se había conocido que las ventas en los supermercados de la provincia de Santa Fe se desplomaron en julio un 23,3% en relación al mismo mes del año anterior, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). A pesar de la desaceleración de la inflación, que la misma entidad advierte a partir de agosto, “los ingresos de las familias no se recomponen” y el poder adquisitivo “no termina de volver a los niveles anteriores” a la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, lo que para la economista Celina Calore explica que la facturación de las grandes superficies comerciales continúe a la baja.