Search

Aumentos en el horizonte

El gobernador electo, Miguel Lifschitz, anunció que las tarifas de agua y electricidad volverán a subir el año próximo.

El año próximo volverán a aumentar las tarifas de agua y electricidad. Lo confirmó ayer el gobernador electo, Miguel Lifschitz, quien explicó que la medida apunta a recuperar las pérdidas causadas por la inflación y a darle sustentabilidad a Aguas Santafesinas SA (Assa) y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). De momento, no se conocen los porcentajes de los incrementos.

Lifschitz señaló ayer que “los aumentos de tarifas tienen que ver con la sustentabilidad de las empresas de servicios; quiero mantener las empresas saneadas para que tengan capacidad de invertir”. Y apuntó: “Es importante que se mantenga el ritmo de inversión de los últimos años”.

“Tanto la empresa de Aguas como la EPE han tenido una enorme inversión en los últimos dos o tres años y yo quiero sostenerlo en los próximos cuatro años. Quiero mantener las empresas saneadas para que tengan capacidad de invertir”, explicó el mandatario electo, quien asumirá en reemplazo de Antonio Bonfatti el próximo 11 de diciembre.

Aún no se definió el porcentaje de los nuevos aumentos. “Lo están trabajando los titulares de las empresas, probablemente en los próximos días tengamos más precisiones sobre eso”, indicó el futuro gobernador.

En el caso de la EPE, se estima una suba de entre el 20 y el 30 por ciento y, de concretarse, sería la séptima desde 2007. El último aumento, que se aplicó en enero, fue del 27 por ciento debido a la cancelación del convenio de congelamiento de tarifas con la Nación, que no cumplió con el envío de los fondos comprometidos para Santa Fe.

Tampoco se sabe aún cuánto subirá la tarifa de agua. El año pasado el gobierno provincial autorizó a Assa a aplicar aumentos de hasta el 30 por ciento (en 2014) y otro 10 por ciento en 2015.

En sus primeros días como gobernador electo, Lifschitz había adelantado cambios en las empresas públicas de servicios para lograr una mejor relación con los inversores privados y en ese sentido hizo hincapié en la EPE.

Ante el rechazo del gremio, el mandatario se comprometió a no hacer cambios “intempestivos”. Dio marcha atrás con la creación del Ministerio de Energía (seguirá siendo una secretaría, a cargo la empresaria esperancina Verónica Geese, del PDP, ver aparte) y, al menos en una primera etapa, la EPE seguirá funcionando como empresa autárquica. Raúl Stíval será, a partir de la asunción de Lifschitz, el nuevo titular de la empresa estatal. La intención de Lifschitz es “modernizar” la EPE y que no sea “una carga” para el sector privado; para ello necesita continuar con las inversiones.

Sobre el incremento de Assa no hay plazos. El de la EPE podría empezar a correr en diciembre, si lo autoriza el actual gobernador Antonio Bonfatti antes de entregarle el mando a Lifschitz.

Con Verónica Geese, Lifschitz completó gabinete provincial

El gobernador electo, Miguel Lifschitz, anunció ayer que la nueva titular de la cartera de Energía de la provincia será Verónica Geese, una empresaria de la localidad de Esperanza.

“Hemos decidido que la flamante secretaria de Energía será Verónica Geese, que combina el perfil de una empresaria joven, del interior de la provincia y con una reconocida experiencia en la materia, que le servirá para afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante”, afirmó el gobernador electo al oficializar el anuncio.

Lifschitz advirtió que el área a cargo de Geese “ocupará un lugar estratégico durante los próximos cuatro años”, y aseguró: “La energía, como recurso, es una herramienta fundamental para potenciar el crecimiento de la industria y la producción, y jugará un papel vital en el desarrollo del interior de Santa Fe, que es uno de los principales temas que queremos trabajar de manera articulada con los diferentes sectores en nuestra gestión”.

“Queremos poner en sintonía la política energética de la provincia con el desarrollo productivo y el crecimiento de la actividad industrial de todo el territorio”, sostuvo.

Geese integra el directorio de la metalúrgica Ferma SA ocupando la Gerencia General de la empresa y desarrolló un activo trabajo desde el sector gremial empresario en impulsar el desarrollo del Parque Industrial Ciudad de Esperanza, representando al Centro de Industrias, Comercios y Afincados de Esperanza (Cicae), y como miembro de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) Joven.

10