Ciudad

Una mano para todos

Aun con ayuda del Estado, las empresas emplean cada vez menos

El municipio lucha contra la retracción de las contrataciones, que bajaron casi un 50 por ciento en tres años.


A lo largo del 2016, alrededor de 450 personas consiguieron trabajo en empresas del Gran Rosario a través de la Dirección de Empleo municipal. De total, un 75 por ciento fueron jóvenes que dejaron su currículum en la base de datos integrada por más de 35 mil archivos que están desde 2012 el área de Intermediación Laboral de la repartición. Aún así la cifra es considerablemente menor a la de años anteriores. En 2015 fueron 835 los que consiguieron trabajo por este medio. El número viene en caída desde 2013, cuando se conectaron 1.039 personas con puestos de trabajos de empresas. Según el director Marcial Sorazábal, el recorte del 50 por ciento responde a un contexto nacional de caída del mercado interno y de la generación de empleo. “Si bien en Santa Fe no hubo altos niveles de desocupación, se ha vuelto muy difícil la creación de nuevos puestos de trabajo”, calificó el funcionario.

Retracción

El área de Intermediación Laboral de la Dirección de Empleo municipal cuenta con una base de 35 mil curriculums disponibles para cada empresa que se acerca al municipio para buscar personal. Como haría una consultora privada pero de manera gratuita, la Dirección conecta a empleadores con empleados y tiene como fin fundamental la generación de trabajo registrado tal como dispone la ley de Contrato de Trabajo. La Dirección incluso se ocupa de la preselección y de la primera entrevista, a cargo de un psicólogo laboral.

En abril del año pasado la Dirección se descentralizó y llegó hasta cada uno de los seis Centros Municipales de Distrito. Registró 10.700 consultas que derivaron en capacitaciones, asesoramiento de emprendimientos, orientación laboral. También de armado y carga de CV. Anteriormente el trámite estaba centralizado en una oficina contigua al Correo Argentino (Córdoba esquina Buenos Aires), lo que dificultaba el acceso a los vecinos por fuera del centro. “En la actualidad, la gente puede cargar su curriculum online o acercarse al distrito, donde recibe asistencia y capacitación si la necesita”, explicó a El Ciudadano Sorazábal, a cargo de la dirección que depende de la Secretaría de Producción municipal.

En baja

Según el funcionario, durante el 2016 se lograron insertar 442 personas en el mercado laboral. Del total, 330 fueron jóvenes que empezaron a trabajar en unas 20 empresas. Sin embargo, el número quedó bastante lejos de los niveles de inserción alcanzados en años anteriores. En el 2015, la Dirección logró que 835 personas consigan empleo. En el 2014 fueron 887 y en 2013, 1.039. La caída fue de más del 50 por ciento. Sorazábal explicó el descenso por el contexto nacional con un mercado interno en baja que afectó el empleo. “La política que implementamos fue la misma, pero el resultado fue completamente distinto. Si bien no podemos tomar nuestro trabajo como un indicador, lo cierto es que fue un año de pocas incorporaciones”. El funcionario se mostró preocupado por las expectativas para este año. “No vemos un rumbo cierto de reactivación”, agregó.

Las incorporaciones

La Dirección de Empleo ofrece un servicio gratuito de conexión entre la oferta y la demanda laboral. Entre las compañías que incorporaron personal se encuentran Cotar –15 empleados–, Paladini –con diez–, y fábricas textiles, como Vandalia, y algunos supermercados. Las más beneficiadas con el servicio son las pequeñas y medianas empresas (Pyme) porque les implica ahorrar el costo de contratar una consultora privada o correr con el gasto logístico que implica buscar trabajadores por su cuenta. “Cuando una pyme publica en un clasificado puede recibir miles de currículos y procesar toda esa información, hacer las entrevistas de preselección, y tener personal disponible para todo eso. Es un gasto muy grande”, calificó el director de la repartición.

Aún así, siempre según el municipio, la intermediación es bastante poco conocida para las empresas más grandes. Por eso, desde septiembre la Municipalidad de Rosario empezó una campaña de promoción y contacto con nuevas compañías para que conozcan más sobre el servicio y los beneficios. En estos meses, alrededor de 500 empresas entraron en vinculación con el servicio de Intermediación Laboral. “El 95 por ciento no tenía idea de la existencia de este servicio”, explicó Sorazábal y agregó que la campaña continuará a lo largo del 2017. “A partir de la descentralización en los distritos logramos más acceso a las personas que buscan empleo y con Intermediación Laboral nos vinculamos con las empresas para saber qué es lo que necesitan. Son dos caras de una moneda”, argumentó el director de Empleo. “La creación de puestos de trabajo obedece a políticas a largo plazo, que exceden el trabajo de una Secretaría. Pero en el contexto de lo que está pasando en nuestro país, sirve como aporte a facilitar la conexión de oferta y demanda”, agregó el funcionario.

En relación a la implementación del servicio estatal, el secretario de Producción local, Ignacio Del Vecchio, señaló: “Somos conscientes de la actualidad que están atravesando aquellos que buscan trabajo y el presente de las empresas en donde bajó el consumo y aumentaron los gastos. Pero estamos convencidos de que debemos trabajar también con una visión de mediano y largo plazo que nos permita, a través de la cercanía del sector público con el privado, colaborar cada vez más en la generación de nuevas oportunidades laborales”.

La clave es aprender un oficio para insertarse en el mercado

En el 2016, la Dirección de Empleo municipal dictó 192 cursos de capacitación a 3.000 personas. Del total, se lograron insertar 442 personas (330 fueron jóvenes, 39 personas con alguna discapacidad y 43 del programa Nueva Oportunidad, destinado a enseñar tareas a personas con mayor grado de vulnerabilidad social).

Alrededor de 200 personas hicieron el curso de Gestión Empresarial. Como fruto de ese trabajo, surgieron 84 proyectos productivos.

Siempre según anunciaron, los talleres de Orientación Laboral también tuvieron una participación activa. Se dictaron 118 cursos a los que concurrieron 1.200 personas.

Comentarios

10