Se inició ayer en Rosario el proceso de titularización de cargos y horas cátedra para las escuelas públicas secundarias de la provincia, en la continuidad de las actividades que comenzaron el miércoles en la capital de la provincia. En estas jornadas se repartirán 76 mil horas cátedra, más de mil cargos y miles de titularizaciones. De esta manera, el concurso docente para secundarios volvió a Santa Fe, después de casi veinte años, trayendo como consecuencia algunos inconvenientes, ya previstos.
En este sentido, Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario, advirtió: “Si bien el proceso del concurso ha sido bastante problemático y ha dejado bastantes compañeros sin trabajo, se puede celebrar que hay miles de compañeros que por fin van a titularizar. No es lo que nosotros hubiésemos querido. Aspiramos a que en un futuro, teniendo en cuenta los errores de este proceso y este concurso, se piense en una nueva convocatoria que garantice que todos los docentes puedan titularizar”. Y resaltó: “Pero no hay que olvidarse que después de veinte años de no haber concurso, no es poca cosa que hoy miles de docentes en toda la provincia puedan estar titularizando”.
Los ofrecimientos a ocupar cargos y horas comenzaron el miércoles en Santa Fe y continuarán hasta el 22 de este mes, alternándose las sedes todos los días entre la capital y Rosario. Cada jornada comienza a las 8 de la mañana y se extiende hasta aproximadamente las 14. Cronograma en mano, que puede descargarse de la página web de Amsafé Rosario, los docentes se acercaran a la sede local, que en Rosario tiene como escenario el estadio cubierto de Newell’s, el día que les corresponda según su posición en el escalafón y las horas cátedra o cargos a que aspiren.
La vuelta de los concursos docentes a las escuelas secundarias después de tantos años debiera haber sido considerada una victoria para los maestros en la negociación con el Ministerio de Educación. En cambio, desató conflictos. Según manifestaron algunos docentes, este sistema generó “inestabilidad laboral y despidos encubiertos”.
A pesar de que desde el Ministerio ya se aclaró –en boca de la propia titular de la cartera, Élida Rasino– que ése “no es el espíritu de un concurso que surge de paritarias; que no hay cargos para todos pero que la situación podrá normalizarse a medida que los concursos se hagan año tras año”, los problemas continúan.
A partir del último lunes, algunos de estos maestros se movilizaron a los Tribunales provinciales y a la dependencia local del Ministerio de Educación para reclamar “que hay cientos de miles de compañeros que van a perder sus horas de trabajo”, y denunciaron también al poder político, “que avanza con el concurso sin que le importe las consecuencias que arrastra”.
En este sentido, Couselo explicó: “Podría decirse que todo proceso de concurso siempre ha sido así, y tiene algún grado de normalidad por decirlo de alguna manera. El problema es que acá, ante la falta de una política de creación de horas cátedra y de cargos en las escuelas, algo que el Ministerio había prometido, no puede garantizarse que casi todos los docentes tuviesen trabajo. Por eso nosotros pedimos la suspensión del concurso, a la par de una prórroga para los plazos, para que se pudiese llevar adelante la reconfección de los escalafones que estaban mal hechos”.
Más allá de los reclamos de los últimos días, el concurso es una realidad. Desde el 5 de febrero están publicados en el portal del gobierno de Santa Fe los escalafones definitivos de aspirantes a titularizar cargos y horas cátedra convocados por la resolución 1955/09; y el 9 de febrero comenzaron los ofrecimientos.
Movilización
En el marco de la reunión de delegados de Amsafé Rosario del pasado miércoles, se resolvió hacer una movilización con desobligación para el próximo miércoles 16 a partir de las 10. Los docentes exigirán un salario equivalente a la canasta familiar, equiparación de las asignaciones familiares, jubilación con 25 años de servicio y sin límites de edad, creación de los cargos y horas que el sistema necesite y planes de viviendas para el sector. Desde la conducción local de Amsafé convocaron a concentrarse en la plaza 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires), para luego marchar hasta la plaza San Martín, en Dorrego y Córdoba. En este sentido, la ministra Rasino confirmó ayer que en breve habrá una oferta salarial a los docentes, al tiempo que negó que exista algún tipo de apuro en elaborar la oferta. En diálogo con De 12 a 14, relativizó los plazos que trazó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé. “No tenemos emplazamiento. Estamos trabajando en paritarias, estamos todos sentados en la misma mesa”, señaló.