El intendente de la localidad cordobesa de Idiazábal, Heriberto Favalli, afirmó que el buen tiempo en la zona está permitiendo que se desarrollen las tareas de reparación y limpieza tras el temporal, que deja todavía 1.300 evacuados.
En este sentido, Favalli dijo que «se avanza en las tareas de limpieza y reconstrucción, a las que se suman vecinos que se acercan al pueblo para colaborar en los trabajos, aunque en general al terminar la jornada vuelven a sus lugares de alojamiento en poblaciones vecinas».
Con relación a la zona rural señaló que “la situación es complicada porque los campos están cubiertos de agua, lo que demora la cosecha que ya debiera haber comenzado», y remarcó: «La recuperación en estos sectores llevará varios días».
En tanto, «en las sierras chicas ayer hubo alarma por lluvias que alcanzaron 80 milímetros, pero la situación pudo ser controlada, ya que la crecida del río fue menor que la esperada, dijo el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.
«La primera creciente de Cabana (barrio de la localidad de Unquillo) casi llegó a un metro de altura y hubo algunos pequeños desbordes. A la hora vino la de Río Ceballos, pero por suerte no llegaron las dos juntas. Le ganamos la batalla. Sólo se produjo un pequeño desborde y una situación puntual en barrio Los Cigarrales», describió Salibi.
Explicó que «logramos hacer barricadas en los sectores más vulnerables de la ciudad. Sólo se nos anegó una casa en barrio Los Cigarrales, pero teníamos una máquina y pudimos hacer una barricada en ese sector».
A los problemas por el temporal, en la zona de sierras chicas se suma la falta de transporte público de pasajeros, por medidas por distintos reclamos de los choferes de la empresa Ciudad de Córdoba, que presta el servicio interurbano en la región.
Para paliar el problema la Secretaría de Transporte de la provincia dispuso el refuerzo de servicio de otras empresas, al tiempo que emplazó a Ciudad de Córdoba para que restituya el sistema, confirmó el titular de esa cartera, Gabriel Bermúdez.
En tanto, no hubo novedades sobre la búsqueda del productor rural Nelson Bertone del Departamento Unión, en el sudeste, que desapareció el jueves al ser arrastrado por la correntada del río cuando a caballo recorría la zona.