Ante lo que consideran falsas denuncias de una entidad (Corenosa) “que representa a un grupo empresario movilizado por intereses que poco tienen que ver con un proyecto que incluya a todos los habitantes del norte provincial”, el gobierno santafesino emitió un duro comunicado en el cual dan cuenta de varios proyectos que se llevan a cabo en un amplio sector del norte de la provincia.
A comienzos de esta semana, el Consejo Regional del Norte Santafesino (Corenosa) dio a conocer una crítica opinión sobre las acciones que el gobierno del Frente Progresista prometió y no cumplió en el norte santafesino « Pasaron 8 años y todo sigue igual, empeorando. El gobierno provincial, inoperante, sin iniciativas, eludiendo responsabilidades. Sin capacidad de gestión, sin proyecto de desarrollo integral, con un programa de gobierno que nadie conoce, aparentemente nunca se inició», entre otras cosas.
También señala el escrito emitido por Corenosa que «no hay políticas hídricas (y) de energía eléctrica (existen), inconvenientes en la provisión de agua, incremento alarmante del déficit habitacional, red caminera destruida y una Dirección de Vialidad sin recursos».
Y además refieren que la «política de Seguridad es fallida, y que la decadencia (del gobierno) llega a la educación, la salud y tantos otros temas. Las soluciones nunca llegaron. No supieron, o eludieron responsabilidad de gobernar. Hacen abandono de provincia y sus habitantes».
Según indicaron desde el gobierno provincial los proyectos de desarrollo fueron elaborados en el marco de asambleas ciudadanas que se realizan desde 2008, a las que describen como un “proceso de construcción colectiva al que se sumaron miles de habitantes y organizaciones del norte provincial”, que ayudaron a dar origen al plan estratégico provincial. El escrito señala que los integrantes de Corenosa “jamás concurrieron pese a ser convocados».
Otro de los puntos que critica Corenosa está relacionado con los Bajos Submeridionales («este gobierno se opuso a firmar la conformación del Comité Interprovincial de los Bajos Submeridionales», indicaron). El gobierno sostiene que los Bajos “cumplen con múltiples funciones ecológicas. También albergan y alimentan con sus pastizales al 40% del ganado bovino de la provincia de Santa Fe. Y como gobierno provincial tenemos la firme decisión política de conservarlos y potenciarlos por los ciudadanos de hoy y de las próximas generaciones”.
En este punto repiten lo mismo que en relación a las asambleas ciudadanas: Corenosa nunca participó de las reuniones convocadas desde el Comité por la Cuenca de los Bajos Submeridionales. “El objetivo que persigue Corenosa no es otro que el de extender la frontera agrícola, sin contemplar el costo que conlleva en términos ambientales y sociales”.
Luego dan a conocer una serie de acciones que se desarrollan en el norte santafesino, que incluyen tres acueductos en marcha cuya financiación se consiguió por «gestiones antes organismos internacionales de crédito», encabezadas por el gobierno provincial, que significaron «préstamos a tasas y plazos únicos en el país”; y un canal a cielo abierto entre Tostado y Villa Minetti que, con casi 100 kilómetros y 6 estaciones de bombeo, suministra agua potable a varias localidades y beneficia a más 700 establecimientos ganaderos de los departamentos 9 de Julio y Vera.
En salud sostienen que inauguraron un nuevo hospital de mediana complejidad en Las Toscas y 16 centros de salud en los tres departamentos del norte provincial. Y en la gestión de Hermes Binner fue habilitado el hospital de San Cristóbal, el hospital de Ceres está en su última etapa, mientras que se licitó el hospital nodal de Rafaela (también de alta complejidad) y avanza las obras en el hospital de alta complejidad y emergencias en Reconquista.
El escrito emitido por el gobierno cuenta que se inauguraron 56 nuevas escuelas y se abrieron 8 nuevas carreras terciarias; que se entregaron 950 viviendas y otras 600 están en ejecución, y se están urbanizando 900 lotes a través del programa Mi Tierra, Mi Casa; que se abrieron 5 nuevos Centros de Cuidado Infantil en San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ocampo, Avellaneda y Reconquista; y que impulsaron más de 40 emprendimientos productivos con el programa Raíces.
En cuanto a producción, explican que se apoyó a pequeños productores junto con organizaciones de cada región, se construyeron salas de faena y frigoríficos, y se apostó fuertemente al desarrollo de la producción cañera y algodonera. Y después de años de abandono, estamos impulsando el desarrollo integral de Centro Experimental Las Gamas: no sólo licitamos las obras de restauración y puesta en valor del edificio principal de la estancia; estamos recuperando el predio con perfil productivo, trabajando en desarrollo genético bovino y caprino, siempre al servicio de los productores.
Y en referencia a acciones llevadas a cabo tras las continuas precipitaciones que afectaron a gran parte del territorio santafesino, el escrito señala que “hace ya más de una semana que decretamos el Estado de Emergencia -que la entidad reclama recién ahora-, en el territorio provincial afectado por el fenómeno pluvial, además de habernos reunido con autoridades nacionales para solicitar fondos que llegarán en forma directa a los municipios y comunas que han tenido que afrontar situaciones complejas, así como un adelanto de coparticipación para reparación integral de rutas y puentes”.
“Jamás dudamos del potencial del norte santafesino. Por eso, nunca un gobierno estuvo tan presente en el norte santafesino y aunque a algunos les pese, estamos transformando la región a fuerza de obras de infraestructura y políticas de inclusión para que todos los santafesinos y las santafesinas puedan vivir y desarrollarse en su lugar de origen. Y lo seguiremos haciendo sobre la base de diálogo y la participación, la solidaridad y la transparencia, valores que serán la marca de nuestra gestión hasta el último día de nuestro gobierno”, resalta finalmente el escrito.