La asociación que nuclea a docentes de las 30 sedes que tiene la Universidad Tecnológica Nacional a lo largo y ancho del país – FAGDUT – confirmó su presencia en la marcha federal universitaria de este martes «En defensa de la Educación Pública», convocada por el Frente Sindical Universitario y la FUA, y respaldada por el Consejo Interuniversitario Nacional.
“Austeridad no equivale a desmantelamiento”, enfatizó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, durante la conferencia que organizó el Consejo de Rectores en su sede central, en referencia a las políticas de ajuste del Gobierno.
Allí el titular de los docentes “tecnológicos” también respondió al dicho oficial “dime en qué inviertes y te diré qué país quieres”. “La educación y la ciencia nunca deben ser la variable de ajuste en la economía de un país que busca progresar sin comprometer su soberanía”, explicó.
Además, el dirigente docente también le respondió a la advertencia que, en medio del conflicto con las casas de estudio, trasmitieron fuentes del Gobierno en el sentido de que el Ejecutivo va a “auditar” a las universidades.
“Las Universidades Nacionales ya son auditadas por el Poder Legislativo a través de la Auditoría General de la Nación”, explicó Heyaca, y acotó: “Además los presupuestos se votan en los respectivos Consejos Superiores, donde participan docentes, no docentes, estudiantes y graduados de modo que están a disposición de toda la comunidad educativa”.
En ese sentido, entre los reclamos que llevará la marcha se destacan el de mayor presupuesto para las universidades y la recomposición salarial de los docentes. Asimismo, los docentes también se manifestarán en contra de la quita del FONID (Fondo Nacional del Incentivo Docente), ya que dicha medida ha generado una marcada rebaja salarial para el sector preuniversitario, del ajuste en ciencia y tecnología, y del desfinanciamiento de las obras sociales.
En Buenos Aires, la concentración será a las 15.30 en el Congreso Nacional y desde allí las columnas marcharán a la Plaza de Mayo donde se desarrollará el acto central a partir de las 18 y donde se leerá un documento.
Asimismo, desde FAGDUT confirmaron que también habrá marchas y movilizaciones en apoyo a la universidad pública en diversas facultades regionales de la UTN a lo largo y ancho del país, debido a la lejanía de dichas sedes con la marcha central que se realizará en Capital Federal.