El arranque del Abierto de Australia no trajo buenas noticias para los argentinos. Juan Mónaco y Carlos Berlocq fueron eliminados en primera ronda, siendo Leonardo Mayer el único que logró imponerse. En la madrugada del martes hará su debut Juan Martín Del Potro.
El tandilense Mónaco se despidió del torneo en primera ronda por segundo año consecutivo al caer 1-6, 6-4, 7-6 (7-4) y 6-2 ante el letón Ernests Gulbis en un partido en el que tuvo posibilidades que no pudo aprovechar. Por su parte, Berlocq cayó por 6-4, 7-6(5), 6-7(9) y 6-2 ante Roger-Vasselin.
La nota destacada fue la de Mayer, que derrotó de manera contundente al español Albert Montañés con su 6-1, 6-3 y 6-1 sobre y tendrá como muy probable premio un choque estelar con el serbio Novak Djokovic, campeón de las tres últimas ediciones del torneo, que debuta esta noche ante el eslovaco Lukas Lacko.
Juan Martín Del Potro hará su debut el martes cerca de las 2.30 de la madrugada para enfrentar a Rhyne Williams. El tandilense, que se ilusiona con terminar el torneo tercero en el ranking mundial, viene de quedarse con el ATP de Sydney el pasado sábado.
En un plano más general, el español David Ferrer y el colombiano Alejandro Falla debutaron con éxito en Australia. El primer Grand Slam de la temporada ofreció también victorias de figuras como el checo Tomas Berdych, la serbia Ana Ivanovic y el suizo Stanislas Wawrinka, además del triunfo de una adolescente de 16 años sobre una veterana de 43.
Número tres del mundo, Ferrer fue sólido en un choque a pleno sol en el Rod Laver Arena, el principal escenario del torneo, para derrotar 6-3, 6-4 y 6-4 al colombiano Alejandro González.
Falla sigue en cambio en el torneo al vencer al kazajo Mijail Kukushkin por 6-7 (2-7), 6-2, 6-2 y 6-3. Su rival en segunda ronda será Wawrinka, vencedor de otro kazajo, Andrei Golubev por 6-4, 4-1 y abandono.
En el último día de juego «normal» en Melbourne -a partir de mañana el torneo será afectado por una ola de calor que llevará los termómetros más allá de los 40 grados-, Wawrinka valoró el haber guardado energías.
«Es importante cerrar rápido el primer partido, pero lo más importante es ganar. El calor no fue realmente nunca un problema para mí», dijo el «número dos» suizo.
«Es lo mismo para todos los jugadores, tienes que estar listo, tienes que sentirte fuerte físicamente para jugar en este calor».
No fue el calor el problema para el colombiano Santiago Giraldo, sino el potente servicio de su rival, el estadounidense Sam Querrey.
«Me metió como 15 o 17 aces en los dos primeros sets y al final me hizo 25. El tenis así es aburrido, es triste. Pero claro, mide dos metros, aprovecha su servicio», dijo Giraldo tras caer 6-3, 6-2, 3-6 y 7-6 (7-3).
Berdych no sorprendió por su 6-3, 6-4 y 6-3 sobre el kazajo Aleksandr Nedoviesov, sino por su atiendo de pantalón rojo y camiseta a gruesas rayas azules y blancas verticales.
El italiano Fabio Fognini, que llegó a Australia casi sin entrenarse debido a un problema en la pierna, fue al final más fuerte que el ruso Alex Bogomolov jr., que abandonó su partido cuando perdía 6-3 y 6-2. La presencia de Fognini en la serie de Copa Davis en Argentina a fin de mes está en duda.
Entre las mujeres destacó la eliminación de la veterana estadounidense Venus Williams. La siete veces campeona de Grand Slam cayó 2-6, 6-4 y 6-4 con la rusa Ekaterina Makarova, que se recuperó de una desventaja de 3-0 en el set final para convertirse en el «terror» de las hermanas Williams, ya que en 2012 eliminó a Serena en la cuarta ronda.
La serbia Ana Ivanovic, ex número uno del mundo y reciente campeona en Auckland, eliminó a la holandesa Kiki Bertens por 6-4 y 6-4, en tanto que la china Li Na, finalista en 2013, trituró a la croata Ana Konjuh por 6-2 y 6-0.
El día comenzó con un esperado partido, el duelo entre la japonesa Kimiko Date-Krumm, de 43 años, y la adolescente suiza Belinda Bencic, de 16.
En una colmada cancha 6 se impuso la fuerza de la juventud de Bencic por 6-4, 4-6 y 6-3.
Bencic recibió consejos de su compatriota Martina Hingis, ya retirada y rival de Date-Krumm en sus épocas de jugadora.
«Me dio muchos consejos, ella la conoce mucho más que yo», reconoció Bencic, cuya madre es cinco años menor que Date-Krumm.