Search

Autismo y pirotecnia: quieren más luces y menos ruidos

Desde la agrupación Padres TEA de todo el país buscan concientizar sobre el daño que produce la pirotecnia en los chicos con autismo. La sensibilidad auditiva los hace vulnerables y se vuelven una pesadilla para los que no lo pueden manifestar.

Celebrar las Fiestas de fin de año sin pirotecnia. #MásLucesMenosRuidos es el lema de la campaña que realizan desde la agrupación de Padres TEA en todo el país, con el objetivo de concientizar sobre el daño que produce la pirotecnia en los chicos con autismo.

La sensibilidad auditiva de las personas con autismo los hace vulnerables a los estruendos y se vuelven una pesadilla, sobre todo para los que no lo pueden manifestar.

“Esta campaña pertenece a una red federal de 60 nodos, es nacional. Este año tuvo más repercusión. Hay que cambiar el paradigma y tratar de tomar conciencia de que a lo que una persona lo divierte, otra sufre y mucho. Hay que ponerse en el lugar del otro”, explicó Sol Mateo, una de las integrantes de TGD Padres Rosario y mamá de un chico que lo padece.

El fin de esta campaña tiene tres objetivos: concientizar e informar sobre los trastornos del espectro autista, el empoderamiento familiar y ciudadano y, por último, la incidencia en políticas públicas.

“Los chicos que padecen autismo tienen un desorden en lo sensorial, que abarca lo auditivo. Es como si no tuvieran filtro y todos los sonidos les llegan con la misma intensidad. Sienten como un bombardeo en el oído e incluso hasta les causa dolor”, advirtió Mateo.

La integrante de la agrupación Padres TEA Rosario explicó que los más chicos que padecen el espectro autista y no son verbales, se manifiestan tapándose los oídos o pueden decir que les duele. En el caso de los que no pueden comunicarlo, llegan hasta una crisis de nervios e incluso terminan internados, como el caso del adolescente de San Juan que tuvo que ser internado en la madrugada del pasado 25 de diciembre, luego de convulsionar por los estruendos de los fuegos artificiales.

Ese hecho se viralizó porque la madre de la víctima fue quien realizó una campaña en Facebook para que la sociedad tome conciencia.

“Mi hijo es adolescente y ahora se puede manifestar pero no recuerda los momentos del brindis en las Fiestas porque estaba siempre encerrado en la habitación. Hace 10 años que lleva adelante un tratamiento y ahora mitiga los ruidos de la pirotecnia con protectores auditivos o usa los auriculares con música”, contó Mateo.

La alternativa para no afectar el ámbito familiar y poder pasar una buena noche en las Fiestas es usar pirotecnia lumínica sin explosión o globos, estrellitas, es decir, buscar otras alternativas para que todos la pasen bien.

“La idea es cambiar el paradigma. Tratar de ponerse en el lugar del otro y que sea un lindo festejo para todos”, concluyó Mateo.

Maratón Digital

Durante dos días (sábado y domingo), buscan unirse en las redes sociales para concientizar sobre el impacto negativo que produce la pirotecnia en las personas con autismo: personas mayores, recién nacidos, personas con discapacidad y animales.

10