El colectivo Autocovocadxs por los Humedales instaló desde este lunes un «acampe permanente» frente a la ssede de la Gobernación en Rosario con sus reclamos ambientales, que traducen en «defensa de los territorios contra el modelo extractivista ecocida que impulsa el Estado y sus gobiernos ejecutándolo mediante sus poderes».
Con el trasfondo de los incendios en las islas del Delta del Paraná y el tratamiento de una ley de protección de humedales en el Congreso a partir de varios proyectos recientes y de vieja data cajoneados, el grupo plantea una postura radical: «Responsabilizamos al gobierno municipal de Pablo Javkin, al provincial de Omar Perotti y al nacional de Alberto Fernández», señalan en un comunicado.
Los ejes sobre los cuales montaron la protesta, a la que denominan «Rosariazo ambiental», son numerosos y variados. El primero que mencionan en su comunicado es el rechazo al Iirsa (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), un mecanismo de coordinación de acciones intergubernamentales de los 12 países de la región, es uno de ellos.
Reclaman también un «resarcimiento inmediato» a los pobladores de las islas afectados por las llamas y «sanción a les empresaries» responsables de los incendios, un tema que a paso lento está en manos de la Justicia federal con asiento en la ciudad entrerriana de Paraná.
El grupo, que es una organización independiente de la Multisectorial por los Humedales, pide además la «prohibición del uso inmobiliario, ganadero y agrícola a gran escala de los terrenos arrasados por el fuego de todo el país». Hay, al respecto, un proyecto de ley nacional.
También impugnan el drenado de los bajos submeridionales, el mantenimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay y un presunto acuerdo de producción porcina del país con China.
El colectivo exige celeridad en el tratamiento de la ley de Humedales y que se derogue la aprobación –ya dada por la Anmat pero con visto bueno pendiente de Brasil para abrir el camino de producción– del trigo HB4, un desarrollo argentino de variedad transgénica resistente a la sequía.
Otras de las consignas con las que el grupo se instaló en la Plaza San Martín son la «renuncia inmediata del ministro de Ambiente (de Nación) Juan Cabandié», el repudio a la represión y desalojo en la localidad bonaerense de Guernica y hechos similares.
El colectivo, desde la carpa montada en el espacio céntrico, convocó «a organizaciones ambientales, sindicatos, centros de estudiantes, organismos de DDHH, ONGs, partidos políticos y a la ciudadanía en general» a sumarse a «la lucha contra el modelo extractivista y en defensa de los territorios».