El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, salió a contestar las críticas recibidas a lo largo de su gestión. Este viernes, en conferencia de prensa, Pullaro defendió las reformas que hizo en la Policía, admitió ser “el responsable político” de la inseguridad y se refirió a la campaña que llevan adelante familiares de víctimas de homicidios para que no asuma en diciembre como diputado provincial: “No soy un enemigo, sino un aliado”.
Lideradas por la madre de Julio Cabal, un joven comerciante asesinado a sangre fría en la capital provincial en septiembre, las Madres del Dolor están juntando firmas para que el actual ministro no asuma su banca en la Legislatura, a la que accedió en los comicios provinciales de junio como miembro de la lista encabezada por el actual gobernador Miguel Lifschitz.
“Siento que me ubican como un enemigo y, en realidad, he intentado ser un aliado en contra de la inseguridad”, sostuvo Pullaro este viernes. “Entiendo el dolor que genera una muerte como la de Julio Cabal y otros crímenes que mueven la piel de la sociedad. Me duele que me ubiquen en el lugar del enemigo”.
No obstante, el ministro admitió su responsabilidad ante el aumento de los homicidios en la ciudad y en la provincia de Santa Fe: “Yo soy el responsable político, pero no soy el que cargó el arma y el que liberó varias veces al delincuente”, en referencia a la persona detenida por la Policía y acusada por el crimen de Cabal.
Según Pullaro, esa persona fue detenida en cinco oportunidades con elementos probatorios que pudieron haber derivado en una prisión preventiva, cosa que no ocurrió. Una crítica velada hacia el Poder Judicial.
“Me cuesta estar en un lugar en que tengo que discutir con personas que sufren tanto, pero no soy un enemigo sino un aliado y eso intenté en mis 47 meses de gestión”, añadió el actual titular del área de Seguridad.
“Pasamos muchos momentos feos. Son cosas que duelen, que no te permiten dormir. Ojalá que el ministro que venga sea mejor que nosotros, seremos sus aliados. Nunca nos van a ver cometer bajezas, como si vimos de opositores en los últimos tiempos”, agregó el ministro.
“Hemos trabajado muchísimo para que el delito pudiera reducirse en la provincia, con todas las dificultades que ello implica, con una matriz recesiva, con los problemas que tenemos y tuvimos con las fuerzas de seguridad propias y las que vinieron. Trabajamos mucho y pusimos el cuerpo para que la situación fuera mejor”, planteó Pullaro.
En la conferencia el ministro también se refirió al asesinato del joven Lautaro Saucedo por parte de un agente de la Policía provincial, la semana pasada en Santa Fe: “Soy el responsable político, pero no apreté el gatillo”.