Las autoridades del Autódromo Municipal de Rosario piden incrementar de seis a ocho la cantidad de carreras en el año. El pedido ingresó al Concejo Municipal para ser debatido. Sin embargo, la edila de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani, después de hablar con vecinos de la zona, afirmó: “Si siguen pidiendo cambios en la ordenanza todo va terminar en la Justicia porque hay un fallo firme que prohíbe que se realicen competencias hasta que se hagan las obras de mitigación”.
Es un conflicto de larga data que cada tanto resurge resumido en una controversia de opuestos, según el debate público encarnado por las sucesivas gestiones municipales por un lado, y por otro los residentes que en las últimas dos décadas fueron poblando un sector que fue territorio de desarrollos urbanísticos. El conflicto está judicializado, aunque por el momento el Autódromo funciona, cosa que muchos años no fue así.
En este contexto, la concejala enumeró algunos de los pedidos para modificar la ordenanza: “El primero es que se puedan organizar más de una carrera al mes, el otro es cambiar los horarios y el tercero modificar los días de competencias”. Y agregó: “Hoy el Autódromo funciona porque los vecinos ceden, pero no hay que tirar más de la cuerda porque hoy la situación pende de un hilo”.
Gigliani, en diálogo con El Ciudadano, recordó que la habilitación del Autódromo se hizo en 2012 mediante una ordenanza transitoria, pero aclaró que “el dinero recaudado era para realizar las obras de mitigación necesarias para su funcionamiento”.
También la concejala pidió discutir “si es necesario seguir poniendo plata en ese Autódromo, porque no es de los mejores escenarios”, y cerró: “Habría que discutir la construcción de un escenario metropolitano en otro lugar como lo había propuesto en ese momento el ex gobernador Miguel Lifschitz”.
La respuesta
El presidente del Autódromo Municipal, Claudio “Choco” Díaz, habló con El Ciudadano sobre el tema y explicó el pedido de sumar más competencias en el trazado. “Todas las categorías quieren venir a Rosario. Tenemos un Autódromo demandando porque está en el epicentro de la mayoría de los equipos que son del sur de Córdoba, norte de Buenos Aires, centro de Santa Fe y Entre Ríos”.
“En 2022 ya tuvimos el Top Race, el TC 2000 y se va a correr el Turismo Nacional. Ya son tres categorías nacionales y quedan un par de carreras paras la categorías provinciales”, recordó.
Díaz también contó los beneficios que le traen las carreras a la ciudad. “Cada equipo es una pyme y este es un deporte familiar que hace que en cada carrera se mueva mucha gente y aumente el trabajo en la hotelería, la gastronomía y los comercios”, sostuvo.
Con respecto al proyecto ingresado en el Palacio Vasallo, Díaz dijo que “es optimista con la aprobación”. “Nosotros siempre mantenemos la intención de diálogo con los vecinos, pero ellos también saben que la urbanización se hizo sabiendo que estaba el Autódromo en ese lugar”, cerró.
Funcionamiento
Desde 2012 el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio puede funcionar a partir de la aprobación de una ordenanza transitoria tras un amparo que impedía su funcionamiento porque había un supuesto incumplimiento en las obras de mitigación.
La normativa contempla que se pueden efectuar cinco competencias nacionales y una internacional por año. Así, se garantiza el descanso a los vecinos que viven en la zona.
Comentarios