Tres conglomerados de empresas están interesados en explotar la autopista Santa Fe-Rosario. Ayer se conocieron las ofertas para la concesión del servicio por los próximos 10 años. El grupo que actualmente opera la autopista –el cuestionado Consorcio Vial SA, cuyo contrato directo llegó a la Justicia por una presentación de la oposición– es uno de los interesados. Según se desprende de las ofertas, el peaje –que está en 3,50 pesos– va a subir, aunque aún no se puede determinar a cuánto. El gobierno se tomará un mes para analizar las propuestas antes de decidir el ganador de la licitación. Pese a los pronósticos de la oposición –desde donde dijeron que el peaje podría dispararse por encima de los 10 pesos–, hay optimismo oficial respecto del proceso licitatorio.
En un acto celebrado en Casa de Gobierno, encabezado por el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y por el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, se abrieron los sobres con las tres ofertas económicas de los grupos que se presentaron a licitación. Ciancio explicó que las propuestas serán evaluadas por la comisión de adjudicación, que estudiará “la consistencia de las ofertas económicas, la cantidad de vehículos pasantes y el plan de obras que proponen la empresas” para luego definir quién estará a cargo de la autopista.
Una de las propuestas fue de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Milicic SA, Obring SA, Vial Agro SA, Laromet SA, Rovial SA y Pecam SA. El grupo cotizó como valor del peaje por vehículo pasante, en cada cabina, 4,98 pesos. La UTE formada por Iecsa SA y Crearurban SA ofreció por vehículo pasante –en total para los 10 años de la concesión– 1.178.998.917 pesos.
La UTE conformada por Supercemento Saic, Edeca SA –ambas a cargo de la autopista en la actualidad–, Petersen Thiele y Cruz SA fijó un valor por vehículo de 5,10 pesos.
La segunda oferta se hizo a partir de una estimación de la totalidad de vehículos que circularán por la autopista durante los 10 años de la concesión. “Habrá que hacer las divisiones necesarias para poder compararla con el valor por vehículo pasante que tienen las otras”, explicó el ministro de Aguas y Servicios Públicos. Y se manifestó optimista: “Si las propuestas no presentan problemas, otorgan un panorama interesante para los santafesinos”.
“Con las condiciones fijadas por las empresas sabremos cuál es el precio más conveniente”, señaló luego Ciancio. La futura adjudicataria deberá pagar un canon de 200 mil pesos por mes, según establece el pliego. “Con la diferencia entre el valor del vehículo pasante ofertado por la empresa y la tarifa que el gobierno proponga, se conformará un fondo de obras para atender la nueva pavimentación del tercer carril en las dos cabeceras, los accesos a los puertos de San Lorenzo y Capitán Bermúdez y el acceso a Santo Tomé”, agregó el ministro.
Gobernar es resolver
El proceso de licitación estuvo empañado por una decisión que al gobierno le valió fuertes críticas, y no sólo del PJ sino también de sus socios políticos: la contratación directa del actual operador de la autopista luego de la accidentada salida del anterior prestador, Aufe SA. “Creemos firmemente en lo que hemos hecho”, se defendió Ciancio.
“Gobernar implica resolver los problemas de la manera más conveniente para el Estado provincial y los ciudadanos”, añadió el funcionario de la administración Binner.
Ahora se inicia la etapa de análisis de cada una de las variables incluidas en los pliegos y, en un mes, se conocerá la UTE ganadora. La intención del Ejecutivo es resolver la adjudicación de la concesión “hacia fin de año”, según comentó el ministro de Aguas y Servicios Públicos, para de ese modo no tener que renovar el contrato que liga a la provincia en forma provisoria con la UTE Consorcio Vial SA, que vence a fines de diciembre.
Por su lado, el secretario de Servicios Públicos se mostró “satisfecho con los cumplimientos administrativos” de los grupos interesados. Pero también se quejó por las asimetrías entre Santa Fe y otras jurisdicciones: “A mí me gustaría tener la misma posibilidad que en los peajes nacionales de cobrar poco pero tener mucho ingreso del concesionario para hacer obras. Nuestra provincia debe mantener una autopista por estar excluidos del sistema nacional de subsidios”, observó Boggiano.