Search

Autores y autoras de la región ponen a fluir sus canciones por el cauce del Paraná

Uniendo las costas de Paraná, Rosario y Buenos Aires el ciclo “La canción que fluye” se pondrá en marcha este fin de semana con el objetivo de difundir hacedores de la región y reivindicar el trabajo autogestivo. En Rosario la cita es el viernes 25 en el Galpón de la Música

Durante tres fines de semana el ciclo “La canción que fluye” unirá Paraná, Rosario y Buenos Aires poniendo a circular la música de cantautores y cantautoras de la región, dándoles visibilidad y poniendo de manifiesto esa forma de decir que tienen en común. “Más allá de las cuestiones geográficas que la unen, estas ciudades comparten una sensibilidad que las atraviesa. El hecho de crecer cerca del río hace que tengamos una percepción diferente de la que tiene alguien que crece cerca de una montaña o en los llanos porque cada paisaje construye una subjetividad, una forma de ser en la población que vive ahí. Además, está región comparte una forma de decir que viene del folclore y de la canción que, desde diferentes géneros y estilos, las conecta”, adelantó a El Ciudadano el entrerriano Cristian “Tata” Milesi, uno de los organizadores del evento y protagonista junto a Daiana Leonelli y Mati Vant de la primera parte del concierto que en Rosario tendrá lugar el viernes 25 en el Galpón de la Música.

La idea del ciclo surge de la necesidad hacer circular la música de la región. “De visibilizar, mostrarla al público y llevarla a diferentes lugares poniendo en escena compositoras y compositores que tal vez no tienen una llegada a los medios masivos o que, al igual que nosotros, no tienen esa posibilidad de realizar grandes giras. Es una posibilidad de mostrar lo que hacemos en diferentes lugares y con las mejores condiciones posibles”, dijo el músico sobre los shows que además de la presencia de los mencionados artistas contarán con una segunda parte en la que un anfitrión local mostrará su producción, en Rosario, esa etapa estará a cargo de la talentosa Ayelén Prado.

“Hay que aclarar este ciclo que surge de una convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación que se llama «Impulsar» y que otorga un beneficio económico a aquellos proyectos que quieran realizar espectáculos en vivo”, apuntó Milesi que sobre la escena del llamado “género canción” analizó: “La canción como género atraviesa todos los estilos. Una buena canción me emociona más allá del género, sin importar quién la toque ni que género musical sea, me emociona igual. Creo que hay grandes cancionistas en todos los géneros musicales. En el rock tenemos grandes cantautores como Spinetta, Charly García o Fito Páez. Tipos que han hecho, más allá de su importancia en el rock, grandes canciones. Como Atahualpa Yupanqui o el Cuchi Leguizamón en el folclore, como Luis Aguirre o Juan Quintero que son grandes cancionistas”.

“Es interesante lo que está pasando en la música en general donde los límites entre géneros se están desdibujando y eso afecta directamente a los y las cantautoras. Permite cierta libertad a la hora de crear y jugar con lo que nos gusta de cada estilo. Poder pensar qué es lo que te atraviesa de todo lo que escuchas y poder crear música con la cual te identifiques y a la vez pueda expresar algo que pueda decir”, agregó.

Para Milesi la escena de la canción de autor o autora va creciendo de a poco. “Y lo interesante es que va creciendo la gama de estilos de cada artista. Cada uno tiene una visión muy personal que tiene que ver con su historia, su modo de entender la música y sus particularidades técnicas que se ven reflejada en las canciones que hace y cómo las hace. Hay artistas que son cancionistas, pero están más cercanos al rock, a la música folclórica o el tango, pero la canción está ahí uniendo las diferentes formas. Entonces intentamos que este ciclo también refleje la variedad de formas de crear canciones”, dijo.

La primera edición de “La canción que fluye” va a realizarse este sábado en La Vieja Usina de Paraná. “Estaremos Mati Vant, Daiana Leonelli y yo junto a una banda de compositoras de la ciudad de Paraná que surge de un grupo de compositoras entrerrianas que viene trabajando hace bastante tiempo”, relató el cantautor sobre las presentaciones en las que Vant, Leoneli y él comienzan haciendo sus canciones en formato trío o solistas y en la que luego el o la local hace lo propio en solitario o en banda. “En Rosario va a estar presentándose Aye Prado con su banda. Cuando pensamos las fechas empezamos a ver cómo podíamos presentar nuestras canciones, pasamos por diferentes ideas de formato hasta que decidimos que la mejor forma era tocar juntos y juntas porque eso le iba a dar al espectáculo mayor fluidez entre canción y canción, una continuidad, una idea narrativa que una de principio a fin los temas por más que fueran de diferentes autores. Nos pareció interesante poder interactuar, disfrutamos mucho de armarlo”, confesó.

Tiempos de juntarse

La pandemia del covid-19 y sobre el aislamiento social que fue necesario para contenerla dejó de manifiesto muchas cosas: “Hizo que nos diéramos cuenta de todo lo que necesitamos encontrarnos con otras personas, de todo lo bien que nos hace compartir con otras y otros”, apuntó Milesi. Y agregó: “Fue una situación que nos puso al límite y que nos hizo darnos cuenta que la manera más sana y más rica de salir adelante es trabajando colaborativamente, tratando de pensar en conjunto para que todos y todas estemos mejor. Buscando diferentes formas de hacer las cosas lo mejor posible. En nuestro caso la idea es poder llevar nuestra música y la de otros compositores y compositores a una mayor cantidad de público para que se escuche, brindar un espacio para poder hacer música de manera cómoda, con los requerimientos técnicos necesarios y pudiendo generar un ambiente adecuado es algo súper importante para cualquier compositor o artista que disfrute de hacer música”, concluyó.

Cabe destacar que Milesi es un cancionista nacido en La Paz que realizó el Profesorado de Música en Paraná, ciudad donde participó de diversos proyectos. Fue cantante, arreglador y director en Murga La Malparida, integró el grupo La de Bolsillo y participó en Vamoviendo. Actualmente vive en Rosario y está preparando su primer disco.

Leonelli es una cantautora nacida en Buenos Aires. Tiene 29 años, dos discos editados y el tercero en pre-producción. Su primer contacto con la música se dio a través del teatro y el humor, herramientas que definen su estilo lúdico. Vant es cancionista, guitarrista y cantante rosarino. Con un lenguaje coloquial y gracias a su curiosidad, pudo cruzarse con grandes músicos en diferentes escenarios y editó cinco discos y sencillos.

Por último, Aye Prado es cantante, guitarrista y compositora. En la adolescencia se impregnó de pop y rock. Luego escuchó a muchos trovadores y empezó a estudiar géneros de raíz latinoamericana y más concretamente rioplatenses. Desde 2012 hace sus canciones en distintos formatos. En 2021 editó a través del sello Kuikatl su primer LP, Por esas cosas.

La cantautora Aye Prado dará a conocer este viernes “Por esas cosas”, su primer disco solista

Para agendar

En Rosario “La canción que fluye” tendrá lugar el viernes 25 en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980), un espacio que contará con una oferta gastronómica de comidas y bebidas. El costo de las anticipadas es de $300 y se pueden adquirir comunicándose al: 3437-443213 / 343-5318911 o por redes sociales a través de la cuenta de Instagram @tatamilesimusica.

10